El próximo lunes, 8 de junio, se abre el periodo de pago voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en el Ayuntamiento de Badajoz que, como ya anunció el alcalde, Francisco Javier Fragoso, se ha prolongado hasta el 1 de diciembre para hacerlo más llevadero a los contribuyentes en la actual situación de crisis. También comienza el plazo para el abono de la tasa de vados, de veladores y de cajeros automáticos. El alcalde ha anunciado hoy que para evitar papeleo, para los 5.000 contribuyentes que el año pasado solicitaron el fraccionamiento del pago de sus impuestos durante seis meses, el ayuntamiento pacense ha decidido que se les renueva el fraccionamiento de manera automática, sin ningún tipo de gestión. Además, este año no se les va a cobrar ningún tipo de interés, porque lo que se va a hacer es dividir los impuestos en seis pagos. El primero se haría a principios de julio y el último, el 5 de diciembre, de manera que aquellos que quieran pagarlo poco a poco, tendrán esta facilidad. Si por algún motivo a alguno de estos contribuyentes este año no le interesa fraccionar el pago porque supone tener que empezar a hacerlo ya, lo que tiene que hacer es devolver el primer recibo y en su momento, con la carta de pago que le llegará a su domicilio, lo abona en su totalidad, cuando más le convenga, hasta diciembre. A quienes lo tengan domiciliado, se les pasará al cobro el impuesto a final de noviembre.

En estos momentos, el servicio de recaudación municipal trabaja con cita previa para que los contribuyentes sean atendidos presencialmente. Se puede solicitar en el teléfono 924 478596 o a través del correo citarecaudacion@aytobadajoz.es. Según ha explicado el alcalde, gran parte de las gestiones no requieren ser resueltas presencialmente, como la anulación o la solicitud del fraccionamiento, que se pueden pedir a través de fraccionamientos@aytobadajoz.es o para otras gestiones, en recaudacion@aytobadajoz.es.

Por otro lado, el alcalde se refirió a que se ha producido un malentendido porque el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) ha envidado algunos correos elecrónicos a contribuyentes de la ciudad de Badajoz informándoles de que el plazo para pagar el IBI se acaba en septiembre, pero se refiere a los impuestos que gestiona el OAR en municipios de la provincia y no en el caso de Badajoz, que concluye en diciembre.