El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, está convencido de que si se reduce el número de domingos en los que está permitida la apertura de grandes superficies comerciales en Badajoz "habrá pérdida de empleo, seguro, y se va a ir gente a la calle". Según los datos que aportó ayer, en los años 2014 y 2015, en los que ya estaba en vigor el incremento hasta 16 festivos con permiso para abrir, el número de altas en las Seguridad Social en el comercio minorista de la ciudad se incrementó en 752 personas más trabajando, una subida neta que representa el 10%, cuando en el resto de sectores la media fue del 5% "y lo único que ha variado es la apertura de domingos".

El alcalde aún confía en que se mantenga la situación actual, porque en su opinión, las últimas palabras del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que le comentó expresamente el miércoles, suponen "un cambio de actitud muy positivo", por el hecho de que la Junta se pueda replantear la postura anunciada, pues "el daño que se puede hacer a la ciudad será irreversible".

Fragoso compareció junto a la concejala de Comercio, Blanca Subirán, para dar cuenta de la alegación que ha presentado el ayuntamiento pacense en la Dirección General de Turismo, con una docena de motivaciones, contra el inicio del expediente para la revisión de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística de Badajoz, en respuesta al informe de los técnicos que, según apuntó ayer el alcalde, "es una chapuza".

Desde el punto de vista formal, Fragoso cree "se están saltando hasta la propia ley que han aprobado ellos", porque la normativa establece en su disposición transitoria única que los municipios que a su entrada en vigor tengan concedida esta declaración, la conservarán siempre que se mantengan las circunstancias que la han motivado. Además, el artículo 32.5, que también se ha incorporado nuevo, señala que cuando se compruebe que las circunstancias no se mantienen, la consejería iniciará "de oficio" el procedimiento. Pero Fragoso apuntó que la Junta "no ha hecho el esfuerzo" de comprobar si Badajoz cumple los requisitos, sino que pone en duda si se lo merece o no. A Badajoz se le concedió por cumplir los apartados C (es zona fronteriza) y E (área cuyo principal atractivo sea el turismo de compras) de la Ley 3/2002. "Creo que nadie pondrá en duda --defendió-- que Badajoz era, es y sigue siendo un área cuyo principal atractivo es el turismo de compras". Por eso, según el alcalde, la Junta tiene que averiguar si alguno de estos dos condicionantes no se cumplen ya, pues el expediente que ha iniciado tendría que ser para la declaración de nuevas zonas, no para la que ya están.

Fragoso sostiene además que el procedimiento está "viciado" porque no se ha iniciado de oficio, sino que las decisiones son previas a la propia ley y ya no se trata de un acto administrativo, como obliga la normativa.

Para el alcalde, el expediente es "poco técnico y muy político", construido sobre "una gran mentira", como es identificar al turista con los visitantes que pernoctan, sin incluir a los excursionistas, que no hacen noche, como sí reconoce la Organización Mundial del Turismo. Recordó el alcalde que según el Anuario de la Caixa, Badajoz está entre las 15 ciudades más visitadas, sumando excursionistas y turistas, más de 6,7 millones al año. "Porque Badajoz es un gran área de atracción para ciudadanos de fuera", recalcó. Reforzó este dato con el Anuario Económico de España, según el cual, Badajoz ocupa el puesto 33 en actividad comercial y el mercado de la ciudad está en torno a 815 millones de euros, de los cuales más del 35% de la facturación del comercio minorista está provocada por visitantes. El alcalde tiene clara cuál es la realidad: "¿Alguien se puede creer que Badajoz no es una ciudad de atractivo de compras?" Además representa el 40% de la población española en la frontera.

Por todo ello, insistió en que mientras este procedimiento siga adelante, el ayuntamiento continuará con su hoja de ruta: primero las alegaciones, recurso de reposición al supuesto acto administrativo que se dicte, contencioso-administrativo y petición de suspensión cautelar. "Me gustaría no tener que llegar a esto y que las alegaciones fuesen atendidas", dijo.