La mayoría de las obras contempladas en el Plan de Impulso a la Economía Local (PIEL) de la ciudad, "casi el 100% de los proyectos" iniciados con cargo a remanentes de tesorería del Ayuntamiento de Badajoz, estarán concluidos dentro del plazo previsto, el 31 de diciembre, según manifestó ayer el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso.

El alcalde hizo estas manifestaciones en el transcurso de una visita a una de las obras incluidas en dicho plan, la ampliación del centro de mayores de la barriada de San Fernando, a donde acudió con la teniente de alcalde de las delegaciones de Mayores y del Instituto Municipal de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, y con el presidente del centro, José Gil.

"Ninguna otra ciudad de la región ha podido dedicar 10 o 12 millones de euros a obras en el último tramo del año como hace el Ayuntamiento de Badajoz, lo que está sirviendo de ayuda al desarrollo de la economía local y al mantenimiento de empresas y de puestos de trabajo", afirmó Fragoso.

Además, añadió que "nadie más lo tiene --el plan--, como pagar a los proveedores en tiempo y forma y, paralelamente, un plan de mejora de instalaciones deportivas con otro 1,6 millones para 22 instalaciones, hasta finales de enero".

MAYORES El centro de mayores de San Fernando es "uno de los más numerosos que hay funcionando en Badajoz", y cuenta con más de 2.000 socios, según destacaron la concejala Rosario Gómez de la Peña, y el presidente del mismo, José Gil.

El proyecto que ahora concluye consiste en la ampliación de sus instalaciones por un patio del edificio que ocupa, en el que se aprovechan unos 95 metros cuadrados para hacer nuevas dependencias --dejando el patio con unos 120 al descubierto--, colindantes con a la cafetería y las salas primitivas del centro.

"Se ha incrementado de un 50% a un 60% la superficie utilizable del centro para que haya más espacio para las actividades que desarrollan los mayores, cada vez más numerosos, más activos y cada vez demandan más servicios", dijo Fragoso.

El centro dispondrá de salas de juegos de mesa y para realizar programas de gimnasia de mantenimiento, "que son cada vez más demandados", aseguró Gómez de la Peña. El coste de la ampliación es de 85.000 euros. Este es "de los más concurridos junto con los de La Paz y de María Auxiliadora", según la concejala.

El alcalde señaló que de momento no se ha planteado hacer nuevos centros en Valdepasillas, porque tiene muy cerca los de La Paz y de María Auxiliadora, ni en Santa Marina, donde ya hay uno y aún está por terminar el centro cívico anexo al párking Conquistadores.

Badajoz tiene 17 centros de mayores, nueve en los barrios de la ciudad y ocho en los poblados, con un total de unos 13.000 usuarios.