De "continuidad". Así el es equipo que ha diseñado el nuevo alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, para lo que le queda de legislatura (algo más de dos años) y en el que la mayoría de los concejales que más responsabilidades tenían las mantienen o se refuerzan con competencias que antes llevaba Fragoso. Lo que más ha sorprendido ha sido el ascenso de María José Solana, que llegó a quedar arrinconada con la única responsabilidad de los colegios y que ya en el último reparto ganó algunas competencias, que ahora se han reforzado con la portavocía del equipo de gobierno, del que será su rostro, y con Ifeba. Solana es la primera mujer portavoz en el Ayuntamiento de Badajoz y seguirá con Educación y Promoción y Turismo.

Hasta el viernes por la mañana no informó Fragoso a su equipo de gobierno de los cambios y a la oposición se los dio a conocer minutos antes del inicio del pleno. Quería evitar filtraciones y citó a la prensa después.

Las tenencias de alcaldía suben un puesto. El primer teniente de alcalde será Alberto Astorga, que gana peso político. Mantiene la Policía Local, Tráfico, Economía y Hacienda y Contratación y Obras y añade la Coordinación de Delegaciones y la portavocía del grupo popular, que no del gobierno, que compete a Solana. También asume nuevas responsabilidades Celestino Rodolfo, que además del Urbanismo y la Inmobiliaria Municipal, llevará la Coordinación de Proyectos Estratégicos.

Dolores Beltrán deja la Universidad Popular de Badajoz pero añade a Cementerios las concejalías de Transportes y de Mercados, con lo que será ella la que trate con los vendedores ambulantes. La Universidad Popular se integra en el nuevo área de Empleo y Formación, que lleva Blanca Subirán, que además asume Comercio. Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo añade a los Bomberos, Participación Ciudadana e Infancia y Juventud la Inspección de Aguas.

También Antonio Avila tendrá más competencias, pues suma a Medio Ambiente el Mantenimiento del Patrimonio Histórico, que no existía como delegación. Jesús Coslado añade a Modernización, Infraestructuras y Poblados, la de Alumbrado y Eficiencia Energética y la nueva concejala, Guadalupe Rubio Figuerola, que tomó ayer posesión, se encargará de Relaciones con Portugal, una delegación que parece a medida pues ejerce de asesora de la Dirección General de Acción Exterior de la Junta y ha trabajado en Bruselas.

Los concejales Paloma Morcillo, Maripaz Luján, Rosario Gómez de la Peña, Jesús Villalba, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, Ana Serra y Manuel Fuentes se quedan como estaban.

Para el portavoz de IU, Manuel Sosa, esta reestructuración responde más a intereses de "equilibrio interno" que a los de la ciudad.

El número de liberados (8) y semiliberados (4) se mantiene, algo que fue criticado por los dos grupos de la oposición. Solana tenía media liberación y será completa y Subirán estará semiliberada.