El empleo, la participación ciudadana y la modernización de la ciudad son las tres prioridades con las que el nuevo alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, asume el mando del gobierno municipal hasta el final de legislatura. Así lo puso de manifiesto ayer durante su discurso de investidura en el pleno extraordinario en el que fue elegido alcalde con los 16 votos del grupo popular --el PP tiene 17 escaños, pero la nueva concejala no tomará posesión hasta el 2 de marzo--. El PSOE e IU votaron a sus cabezas de lista Celestino Vegas (8) y Manuel Sosa (2), respectivamente.

Fragoso reconoció que el principal problema de la ciudad son los 20.000 pacenses que se encuentran en situación de desempleo y que, por tanto, el primer reto es crear oportunidades para ellos. Señaló que no sirve "de consuelo" decir que el ayuntamiento tiene escasas competencias en esta materia y tampoco que no hay dinero, porque eso no palia la situación que viven estas familias ni la desesperanza de los jóvenes por un futuro incierto. Por ello, anunció que una de las primeras medidas que tomará será crear una "gran área de formación y empleo", que centralice, canalice y multiplique las acciones locales, provinciales, regionales, estatales y europeas con un objetivo común: que puedan hallar un trabajo.

Esta medida, según dijo, se acompañará de un único punto de atención a la actividad emprendedora.

El alcalde aseguró que pese a las dificultades, no caerá "en la desgana" y mostró su compromiso a no mirar hacia otro lado ante las necesidades de los vecinos, sino a actuar porque --dijo-- eso es lo que piden a los políticos sean del signo que sean.

"No quiero proyectos que nos arruinen, sino ilusiones que nos renueven", afirmó Fragoso, quien dijo que el equipo de gobierno escuchará todas aquellas propuestas, vengan de quien vengan, que busquen "el bien común". En este sentido, subrayó que ahora Badajoz necesita "el concurso de todos" y recordó que los ciudadanos exigen a los políticos que aparquen sus diferencias y busquen soluciones a sus problemas.

Así, tendió la mano a los grupos de la oposición para llegar a acuerdos y mostró su voluntad de que haya entendimiento. "Creo no solo que hay otra forma de hacer política, sino que también hay otra forma de hacer oposición", dijo.

El nuevo alcalde subrayó que su despacho estará siempre abierto para todos y quiso dar prueba de este compromiso anunciando que en los próximos 6 meses el ayuntamiento tendrá un Reglamento de Participación Ciudadana --una vieja reivindicación de los colectivos vecinales y de la oposición que permanece en suspenso--.

También apostó por seguir trabajando en la modernización de la ciudad --empezando por el ayuntamiento-- para que las nuevas tecnologías mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y generen oportunidades. Y avanzó que propondrá la elaboración de "un gran plan estratégico" --con aportaciones de todos-- para diseñar el Badajoz del futuro.

Pasa a la página siguiente