El alcalde, Francisco Javier Fragoso, y el portavoz municipal de Ciudadanos, Luis García-Borruel, comparecieron ayer ante la prensa para hacer balance del cumplimiento del pacto de investidura, que la semana anterior criticó el PSOE. Tanto Fragoso como Borruel se mostraron "satisfechos" por el grado de cumplimiento y el alcalde defendió que "los únicos legitimados" para valorar el acuerdo son los partidos firmantes.

Fragoso remarcó que el acuerdo con C's ha permitido "generar una cierta estabilidad en el ayuntamiento" pues ambos tienen el objetivo común de sacar adelante temas "importantes para la ciudad", al tiempo que dedicó buena parte de su intervención a criticar la oposición del PSOE. Repasando uno por uno los puntos del pacto, Borruel quiso dejar claro que muchos no se han podido cumplir en tan solo 7 meses pero sí se han "iniciado".

Así, el alcalde aseguró que nunca antes "hemos hablado" tanto como en estos meses (punto 3). Está la web de transparencia y hay acuerdo para crear los distritos de San Fernando, San Roque y zona centro; se va a elaborar un reglamento para la promoción del voluntariado; se encargará un informe externo sobre los responsables del Cubo; así como una auditoría a las tres empresas con servicios externalizados. En cuanto al parque Ascensión, están "trabajando" para la adaptación urbanística. Del personal de confianza, desaparecerán 8 plazas de 18, algunas de ellas vacantes (45% y el pacto era el 50%). Sobre la elección de los alcaldes pedáneos, el secretario general está elaborando el reglamento para convocar consultas populares antes del 1 de enero del 2017.