Serán sus segundos presupuestos municipales desde que es concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Badajoz, pero Francisco Javier Fragoso confía y se muestra convencido de que los de este año "estarán mucho antes que los del 2008", que no se aprobaron hasta mayo, con lo cual no pudieron entrar en vigor hasta julio. Fragoso aseguró ayer que los presupuestos municipales del 2009 estarán en marzo.

"Estarán en breve", afirmó el concejal, quien explicó que "la parte política" de las cuentas municipales ya está definida, a falta del trabajo técnico, que se está confeccionando en estos momentos. Según Fragoso, serán "unos presupuestos equilibrados, razonables y responsables con la situación económica que tenemos y donde vamos a cumplir los objetivos de apoyo y estimulación de la actividad en la ciudad y de austeridad en los gastos".

Aunque el concejal no quiso adelantar cuál será el contenido, sí reconoció que el 2009 no es un "año sencillo" para ninguna Administración pues "desgraciadamente" el 50% de los recursos de todos los ayuntamientos, no solo el de Badajoz, están muy ligados al sector de la construcción, que es que el está "más parado" por la situación de crisis económica. De hecho, la segunda figura de ingresos por impuestos en las arcas municipales son las licencias de obras (después del IBI) y la estimación de lo que se prevé recaudar por este concepto ha sido difícil, salvo por los ingresos previstos por obras singulares como las del centro comercial de Rodamco o la del edificio de Caja Badajoz. Los impuestos y tasas representan entre el 30 y el 40% de los ingresos del ayuntamiento.

Por otro lado, los ingresos por el impuesto de plusvalías (por el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana) "caerán" más de la mitad, según el concejal de Hacienda. Independientemente de esta situación, los gastos del ayuntamiento se mantienen prácticamente inalterables, tanto los corrientes como los de personal.

LOS MAYORES Nada que ver por tanto con los presupuestos que el equipo de gobierno confeccionó para el 2008 y que se presentaron como los mayores y los más inversiones de la historia, aunque luego la realidad fue otra. Haciendo balance, Fragoso señaló ayer que casi 10 millones de euros se obtuvieron del remanente de tesorería (el ahorro), pero también reconoció que un número importante de inversiones estaban condicionadas a la venta de los terrenos del antiguo ferial, que no se pudo realizar. Todas las inversiones que dependían de esta operación no se han podido acometer por tanto, aunque el concejal aseguró ayer que "algunas de ellas" se intentarán solventar este año.

Pero Fragoso subrayó que gracias al remanente se han podido incluir en el 2008 inversiones. Destacó que en las autorizaciones de gastos del capítulo sexto, el año pasado, entre el remanente y lo que quedaba de inversiones anteriores, se han podido superar los 18 millones de euros. Al mismo tiempo, comentó que también otras administraciones ya han anunciado que la situación económica tendrá reflejo en sus planes.

LIMPIEZA Entre las partidas que se tendrán que dotar estaría la relativa a la privatización del servicio de Limpieza, que aunque no aparecerá desglosada como tal en los próximos presupuestos, porque el servicio sigue funcionando con gestión pública, tendrá su cobertura para final de año, si todo el proceso va bien y se cierra el modelo. El gasto del servicio de Limpieza municipalizado supera en estos momentos los 8 millones de euros. Solo en personal eventual se presupuestan cada año más de 4 millones de euros.