La ciudad ha perdido una primera batalla, pero no la guerra". Con esta frase comenzó su comparecencia el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, en la que volvió a defender, por enésima vez, la apertura del comercio en 16 días festivos, y no en los 10 que ha aprobado el gobierno regional. "La Junta de Extremadura se ha dotado de una ley para podernos quitar la zona de gran afluencia turística, pero Badajoz lo sigue siendo a día de hoy", interpretó, por lo que aseveró que "hoy, mañana y pasado, la ciudad continúa con los 16 días".

Según indicó el alcalde, la aprobación de la modificación de la Ley de Comercio de Extremadura en sesión plenaria de la Asamblea Regional no reduce directamente de 16 a 10 los días festivos en los que puede abrir el comercio, sino que permite que "a propuesta de alguien se pueda iniciar un expediente" para esa disminución, al tiempo que anunció que "ese expediente lo combatiremos". En este sentido, Fragoso advirtió que "pondré todos los mecanismos jurídicos a disposición de los ciudadanos de Badajoz. Intentaré recurrirlo, impugnarlo e irme a los juzgados".

"Necesitamos que venga la gente a comprar. Hay más trabajadores, más comercios abiertos y unos 650 contratos indefinidos", prosiguió el regidor, que también pidió una "profunda reflexión" al grupo socialista. "Para Badajoz, su mina de Aguablanca es el comercio", comparó Fragoso, y señaló internet y Portugal, "que abre 363 días al año" como los principales competidores del comercio pacense. "Esta guerra no la hemos perdido. Solo un capricho político justifica la voluntad de cerrar los domingos, de gran afluencia turística en Badajoz", zanjó.

CONFECO Las posiciones contrarias no tardaron en expresar sus opiniones. La Confederación Extremeña de Comercio (Confeco), la Federación de Comercio y Servicio de la Provincia de Badajoz (Fecoba) y sus organizaciones afiliadas del sector comercio, todas ellas pertenecientes a la Confederación Española de Comercio (CEC), tacharon de "justa y oportuna" dicha medida. En un comunicado, aplaudieron tal medida toda vez que el sector del pequeño y mediano comercio de proximidad de Extremadura "sigue sufriendo, aún, una profunda crisis", que esperan pueda ser "superada cuanto antes", para seguir prestando sus servicios a los ciudadanos de cada uno de los 386 pueblos de Extremadura.

CARNAVAL Por otra parte, Francisco Javier Fragoso anunció que mandará una carta a Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, y a Miguel Angel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, para preguntarles "si quieren formar parte del Consorcio del Carnaval y cuánto dinero estarían dispuestos a poner". Además, el alcalde indicó que el Carnaval del 2016 "ha estado como hace años que no estaba", valoró que la fiesta la haya sacado adelante "la gente de la ciudad" y matizó que las ayudas económicas "siempre son bienvenidas".