No quería hablar del tema porque "no era el día". De hecho estaba decidido que lo haría mañana lunes. Pero al final ayer se pronunció al ser preguntado por los medios de comunicación sobre el último auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), en el que urge la demolición de las dos plantas superiores del Cubo y advierte al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, que de no proceder a hacer las obras "inmediatamente", incurrirá en delito de desobediencia. A la espera del informe de los servicios jurídicos, el ya alcalde señaló que a la sala de lo contencioso administrativo del TSJEx no le corresponde en su orden jurisdiccional y parece que le condena por desobediencia cuando es el juzgado de instrucción el que debe evaluarlo.

"En democracia a la gente no se le prejuzga y mucho menos en un auto", recalcó "Sinceramente creo que ha habido un exceso", dijo, a lo que añadió que "no pasa nada, porque los jueces también son personas y desde mi criterio hay un exceso en la parte dispositiva". No así en la resolutiva, según comentó, pues por un lado el tribunal le critica por pedir un informe a la Comisión de Patrimonio y por otro, la sala acuerda que se tenga en cuenta para decidir sobre la ejecución del resto de la obra, tras el derribo de las dos plantas.

Fragoso dijo sentirse "con absoluta tranquilidad" e incluso señaló que esta parte del auto "es fruto de la emoción", al tiempo que subrayó que la sala se ha excedido "sin duda, estoy convencido, porque como persona implicada no me pueden acusar de cometer un delito porque no es verdad y no existe la desobediencia, ni ha existido, ni existirá y no serían ellos ni siquiera los responsables de juzgarla".

Insistió en que en el cumplimiento de la sentencia de derribo, ha hecho "todo lo que tenía que hacer, dando los pasos que tenía que dar". En su opinión, lo que ha podido ocurrir es que "quien emite los autos no sé si conoce los plazos que marcan las diferentes leyes, la de Estabilidad Presupuestaria, la de Contratos de Estado...". Además, Fragoso manifestó que "el auto es menos llamativo de lo que los medios de comunicación han podido hacerse eco".