El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Badajoz expresó ayer su "preocupación" ante la "proliferación" de delitos con armas de fuego en la ciudad en los últimos días, según manifestó ayer el primer teniente de alcalde, Franciso Javier Fragoso, quien se hizo eco de lo expresado por los miembros de su grupo en la reunión de la Junta de Gobierno Local. Fragoso apuntó directamente a la Delegación del Gobierno en Extremadura, al considerar que deberían "tomarse medidas" pues la seguridad ciudadana es de su competencia, ya que "esto no era habitual en la historia reciente de esta ciudad".

Esta reflexión se produjo después de que en con apenas unos días de diferencia en Badajoz se hayan vivido sucesos de gravedad, como el atraco ocurrido el pasado sábado en una gasolinera de la carretera de Sevilla, en el que resultó herido con arma de fuego un empleado; un tiroteo al día siguiente en Los Colorines por la disputa entre dos familias y otro atraco sucedido anteayer en una sucursal bancaria de la avenida Damián Téllez Lafuente.

A estos hechos hay que añadir que hace poco más de un mes un hombre fue asesinado en su domicilio de la avenida de Colón, un delito que aún no ha sido esclarecido, como ninguno de los tres ocurridos posteriormente.

FALTA DE COSTUMBRE Fragoso no cuestiónó la labor investigadora de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Pero según el concejal, estos sucesos han generado "alarma social" porque en Badajoz "era desconocido" que en un mes hubiera varias incidencias con armas de fuego. "Esta ciudad no está acostumbrada a que haya tiroteos en un lado, detección de armas en otro, atracos a punta de pistola en otro sitio", señaló.

Apuntó, a modo de sugerencia, que tal vez una solución, al menos para Los Colorines, sería poner en marcha en esta barriada una inspección de la policía. Sin embargo Fragoso no abundó en cuáles deberían ser las medidas que, según el ayuntamiento, tendrían que tomarse desde la Delegación del Gobierno en materia de seguridad ciudadana en Badajoz para evitar que se cometiesen estos hechos.

"Nosotros --declaró-- no somos expertos ni tenemos los datos de la Guardia Civil ni de la Policía Nacional, pero deben tomar medidas porque es su obligación", señaló. De cualquier modo, sí apuntó que por parte de las fuerzas de seguridad se debería "hacer algo diferente porque con lo que se hace hasta ahora surgen los hechos que están ocurriendo".

El primer teniende de alcalde adelantó que en la próxima Junta de Seguridad Local trasladarán esta preocupación a la Delegación del Gobierno.

En este contexto, el concejal también criticó que la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, haga declaraciones "cada dos minutos" sobre el contenido de las investigaciones policiales de delitos ocurridos en la región (no concretamente de los sucedidos en la ciudad), unas manifestaciones qu Fragoso calificó de "irresponsables", al tiempo que comentó que se deberían evitar. "Hay que dejar que las investigaciones fluyan, porque si no al final, no solo despistan sino que a veces da la impresión de que se interfiere", llegó a decir el concejal. Este diario solicitó el parecer de Carmen Pereira sobre las declaraciones de Fragoso, pero la delegada del Gobierno rehusó responder a estas manifestaciones.