Tras todas las polémicas surgidas en torno a las distintas soluciones para reducir la sobrepoblación de gansos en el parque del Guadiana, ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, rompió su silencio y lo hizo para reprochar a la Junta de Extremadura que «se lave las manos» a la hora de encontrar una salida a este problema, porque al gobierno regional le importa «un comino» Badajoz. «Imagino que esto no ocurriría en un pueblo socialista», dijo.

A preguntas de este diario, Fragoso manifestó su «absoluto disgusto y enfado» con la Junta, pues estas aves «no son un problema del ayuntamiento, los gansos no son del Badajoz», sino que esta especie ha invadido un entorno declarado Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) en un río que es responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), de ahí que desde el principio se planteasen buscar una solución entre distintas partes. Pero, según el alcalde, cuando ha surgido la polémica, la Junta «antepone sus intereses electorales» a comprometerse para que no se destroce un parque de Badajoz o que su mayor riqueza ornitológica, con casi 180 especies, se pueda ver afectada.

En este sentido, Fragoso aseguró que ya ha transmitido al director general de Medio Ambiente su malestar porque «no me parece serio», dado que llevan meses trabajando de forma conjunta varias partes, entre ellas el colegio de veterinarios, que ofreció su asesoramiento técnico, expertos de la universidad, la CHG y la Junta. Fruto de estas reuniones se llegó a un primer acuerdo para que los gansos se trasladasen «vivos» al centro de Sierra de Fuentes, según recordó, «y está en las actas de esas reuniones». Pero después, «dicen que no, que se han equivocado y que tienen que llevarse muertos», una opción que el alcalde no descarta «si no hay otra solución», pues entiende que quienes ostentan responsabilidades políticas están obligados a proteger un espacio natural. «Badajoz tiene que estar por delante de los intereses electorales», recalcó. Apuntó además que tampoco saben la forma de sacrificarlos y que estas aves pueden ser transmisoras de enfermedades. Por eso, las decisiones que se tomen pasarán por que exista en el parque del río «una colonia controlada» que no afecte a las especies autóctonas.

A partir de ahí, el ayuntamiento ha solicitado a la Junta que le informe desde el punto de vista de la sanidad animal para el traslado de los gansos y se plantea la posibilidad de llevarlos a Don Benito, cuyo alcalde se ofreció a quedarse con una veintena, así como al santuario de animales de Alicante que ha propuesto Adana, según adelantó ayer este diario. Ambas opciones se estudiarán. Aunque el alcalde ya imagina que la Junta «se escaqueará» para que sea el ayuntamiento el que corra con todos los gastos.

Ante estas declaraciones, la Consejería de Medio Ambiente reiteró «por enésima vez» que los gansos competen al Ayuntamiento de Badajoz «y desde esta administración regional se está ofreciendo asesoramiento y colaboración». Por su parte, el grupo municipal socialista emitió un comunicado para pedir explicaciones sobre el centenar de gansos que, según Adana, se van a sacrificar, a partir de la información de Ciudadanos. Además, el PSOE afirma haber constatado que algunos ya han sido recogidos por particulares sin permiso municipal. «Y no ha sido un hecho aislado», afirma.