El actual alcalde de Badajoz, diputado provincial y presidente provincial del PP, Francisco Javier Fragoso, quiere ser senador y ha desplazado al exalcalde de Mérida, Pedro Acedo, encabezando la candidatura de su partido para la Cámara Alta. Sin embargo, Acedo continuará en la lista como número 2, seguido en tercer lugar por Auxiliadora Correa, que ya fue con él en las anteriores elecciones generales de abril. De la nueva candidatura, al entrar Fragoso, cae Teresa Tortonda, que fue en el puesto número 2 en abril.

Respecto a la lista al Congreso del PP, el número 1 por Badajoz volverá a ser Víctor Píriz, seguido de Teresa Angulo. En las anteriores elecciones los populares solo obtuvieron un diputado por esta provincia.

Esta es la propuesta aprobada el domingo por la tarde y que ha enviado a Génova el Comité Electoral Provincial, que es elegido por el Comité Ejecutivo Provincial, que preside Fragoso. Ninguno de los integrantes de ambos órganos es de Mérida, con lo cual Acedo tenía poco que hacer si el presidente provincial había tomado la decisión de encabezar la lista de su partido para el Senado. El PP solo obtuvo un senador en las elecciones generales de abril, pero hay que recordar que el sistema de elección es con listas abiertas y que hace seis meses Acedo obtuvo muchos más votos que el siguiente. El exalcalde de Mérida nunca ha renunciado a encabezar la candidatura del PP al Senado y de hecho contaba con que se repitiese la misma lista, porque el presidente nacional popular, Pablo Casado, ya defendió públicamente que se ratificaban las candidaturas presentadas en abril.

Fragoso tiene todas las papeletas de ser senador, porque así lo ha decidido él y esto puede provocar una crisis en el Ayuntamiento de Badajoz. Hay que recordar que ahora es alcalde gracias al acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos, por el que ambos partidos se reparten la alcaldía, dos años cada uno. El actual alcalde dejará de serlo en junio del 2021 y, si sale senador, se mantendría en la Cámara Alta hasta el 2023. La ley permite compatibilizar la alcaldía con el Senado (de hecho Miguel Celdrán lo hizo), pero no así Ciudadanos, que ya obligó a la alcaldesa de Cáceres, la popular Elena Nevado, a abandonar el Senado en la anterior legislatura. Puede que Fragoso tenga que dimitir y su idea sea dejar de alcaldesa a María José Solana. Ciudadanos tendría la última palabra.