El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, inauguró ayer la fiesta de la fundación de la ciudad, Al Mossassa 2019, acompañado por miembros de su equipo de gobierno de coalición, además de ediles del PSOE y de Unidas Podemos, y evitó continuar la polémica suscitada por el concejal de Vox, Alejandro Vélez, con su idea de cristianizar la celebración, sobre la que solo añadió que «mi valoración ya la hice». A pocos metros de él se encontraba el edil en cuestión, que acompañó a la comitiva durante todo el acto oficial.

«Es una satisfacción inaugurar una edición más de Al Mossassa, que año tras año consolidamos en el calendario festivo y de actividades lúdicas de septiembre y principios de octubre de la comunidad autónoma, una fiesta que está asentada y que obtuvo la consideración de Interés Turístico Regional», manifestó el alcalde. Y añadió que «cada año intentamos involucrar a más gente, por eso quiero agradecer la incorporación de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo aportando actividades nuevas».

Fragoso, que inauguró el mercado medieval en las plazas Alta y San José y recordó que el programa comenzó con un ciclo de conferencias y valoró las nuevas actividades como cuentacuentos en los jardines de La Galera, y proyecciones en las Casas Consistoriales. Cada año intentamos aportar alguna novedad», dijo.

El alcalde invitó a que «aprovechando la climatología, a visitantes y vecinos a disfrutar de una de nuestras grandes fiestas».

Además, el concejal de Cultura, Antonio Cavacasillas, destacó el inicio de las actividades con normalidad, así como la novedad de «la zona privilegiada para niños, pues es verdad que hay que a los adultos con responsabilidades familiares a los que les cuesta subir, por eso tenemos en la plaza de Santa María siete talleres y en el Museo de la Ciudad uno de gastronomía».

POLÉMICA / Sobre la propuesta del concejal de Vox de celebrar la reconquista de la ciudad por Alfonso IX, el 19 de marzo de 1230 y su conversión al cristianismo, Fragoso no quiso añadir nada a lo publicado ayer por este diario.

No obstante, el edil Alejandro Vélez, que asistió al acto, dijo que «nuestra identidad no nos la va a quitar nadie por mucho que sufriéramos ocho siglos de invasión en la Península Ibérica».

Dijo que «nunca hemos hablado de eliminar, sino de ampliar y mejorar, porque falta una parte de la historia que es desconocida». Su idea es «vamos decirlo, como si fuera un moros y cristianos; reproducir la entrada de Alfonso IX y la rendición de Ibn Marwan el 19 de marzo de 1230, que podría ser la fecha del día de Badajoz». En su opinión Ibn Marwan fue un invasor y la ciudad ya existía: «Antes había asentamientos romanos y visigodos. A lo mejor aún no hemos descubierto la verdadera historia de Badajoz», añadió, pues en su opinión «algunos historiadores son fundamentalistas». Calificó la fiesta de «mercadillo, que ya no tiene ni rigor histórico» y añadió: «No soy negacionista, es parte de la historia de Badajoz».

las preguntas del PSOE / Sobre la polémica, el PSOE se preguntó en un comunicado «¿Cuál será la próxima tontería del socio del PP y Cs, qué otras fiestas va a cuestionar el ultra de Vox para hacerse nota y encender la euforia de los fachas de Badajoz?». Añadió que «esto ocurre porque el trifachito no tiene programa de gobierno ni lo quiere, para no obligarse a nada». Y concluyó: «¿Cambiará Los Palomos por los aguiluchos si lo pide al concejal de Vox?».

El imán de Badajoz, Adel Najjar, rechazó entrar en polémica y afirmó que primero se es ciudadanos de Badajoz y luego la ideología de cada uno. Badajoz está orgulloso de Al Mossassa y todos trabajamos por una corriente, la de la amistad, la tolerancia y la convivencia. La historia está ahí, y Badajoz es plural; esa es la grandeza».

Sobre el cementerio islámico, dijo que «confío en que antes de que se marche el alcalde solucione el tema». Poco antes, Fragoso, a preguntas de los periodistas, insistió en que «no hay cementerios confesionales; cualquier persona puede enterrarse por el rito islámico, en la medida que sea compatible con la legislación española, pero no hay reserva de cementerios para cristianos, judíos, musulmanes o agnósticos, para nadie».

Por otro lado, CSIF criticó la revocación por el ayuntamiento de seis comisiones de servicios de policía local en el fin de semana de la fiesta Al Mossassa.