El ayuntamiento tiene contraída con las entidades bancarias una deuda "muy razonable, para el tamaño y el volumen de ingresos que tiene la ciudad", según manifestó ayer el presidente de la Comisión de Economía y Hacienda, Francisco Javier Fragoso, en respuesta a los datos difundidos por el Ministerio de Economía que sitúan a Badajoz como la ciudad extremeña con mayor deuda en términos absolutos a 31 de diciembre del 2008, con 60 millones de euros.

Fragoso considera que Badajoz "está muy por debajo de la ratio", por lo que aseguró que con los parámetros que marca la ley "nos permitirían pedir hasta 30 o 40 millones de euros más" y recomendó "relativizar" los datos en función del tamaño y de la capacidad de ingresos.

Según explicó, "nuestra deuda es reflejo de las inversiones que hemos hecho y es menor que la que había antes de que el PP llegara al ayuntamiento".

En este sentido, el concejal popular recordó que cuando su partido se hizo cargo del gobierno municipal la deuda era superior a los recursos ordinarios, "estábamos en quiebra técnica", por eso el primer crédito que pidió el PP en 1996 "fueron 1.200 millones de pesetas para financiar obras y actuaciones que se habían hecho sin dinero, cometiendo un delito".

Según dijo, "parte de los 60 millones todavía es de ellos (los gobiernos socialistas)".

LAS CUENTAS DEL PSOE Respecto a las cuentas municipales, el portavoz del PSOE, Celestino Vegas, criticó la gestión municipal, que calificó de "pésima", ya que según las Cuentas Generales del 2007 hubo "unas pérdidas de casi 15 millones de euros", cuando se indicó que había unos beneficios de 15,4 millones.

El portavoz socialista manifestó que "si las cuentas hubieran sido auditadas por una empresa externa, ésta pediría al consistorio que provisionara los casi 30 millones de euros que no van a cobrar de saldos antiguos".

A estas críticas, Fragoso respondió que las cuentas municipales "están perfectamente auditadas", según los criterios que la contabilidad pública impone, y ha pasado varios controles, incluido el Tribunal de Cuentas.