Antes de que terminase enero. Era la última fecha a la que se comprometió el equipo de gobierno para presentar los presupuestos municipales a la oposición. Pero acaba el mes y parece que este plazo tampoco se va a cumplir. Ayer, a preguntas de la prensa, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, señaló que los presupuestos "se tendrán en breve y si no se tienen es porque no están acabados". El motivo del retraso, según dijo, es que "el contexto es el que es" porque todavía no hay presupuestos autonómicos, lo que supone que el ayuntamiento aún no sepa cuánto va a disponer del Fondo de Cooperación Municipal, que en la primera propuesta que la Asamblea de Extremadura rechazó, "casi nos quitaban la mitad", en torno a un millón de euros.

Fragoso defendió que la premisa general es que no subirán los impuestos. Pero existen otras "dificultades" como "encajar" la bajada en la recaudación del IBI por la sentencia sobre suelo rústico. Además, tienen que recoger las obligaciones legales de subir el 1% el sueldo a los funcionarios y devolverles la mitad de la paga extra del 2012.

Según el grupo municipal socialista, la semana pasada en Fitur, la concejala de Hacienda les anunció que el 5 de febrero tendrían los presupuestos.