El sector del mueble ha dado, según el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, uno de los mejores ejemplos de como capear la crisis económica "reiventándose" y "tirando de calidad". Fragoso realizó estas declaraciones ayer en la inauguración de la 23 Feria del Mueble y la Decoración, que se desarrolla hasta mañana en la Institución Ferial de Badajoz.

A pesar de ser uno de los sectores que con mayor dureza ha sentido los efectos de la crisis, por su estrecha vinculación con el desarrollo inmobiliario, ha podido superar los malos tiempos y prueba de ello es, según dijo, que el número de expositores se ha incrementado un 10% en esta edición (hay 65 de España y Portugal). El alcalde valoró las perspectivas de este sector "fundamental", que en la región cuenta con 600 empresas relacionadas con el ramo, 300 puntos de venta y genera unos 250 millones de euros anuales entre fabricación y venta, y abogó por su posicionamiento en el mercado exterior, aprovechando las potencialidades de materiales como el corcho y la colaboración con empresas de Portugal.

La feria, además de con los expositores de mobiliario y decoración, cuenta con empresas especializadas en manualidades, en el espacio Crearte, y con profesionales de las reformas (Exporreformas). A ellos se une la presencia de una exposición con el mobiliario elaborado por los alumnos del instituto San José, "el más importante de Extremadura en Formación Profesional", según el alcalde.

Fragoso también destacó que este año, como novedad, se incorpore a la Feria del Mueble y la Decoración la oferta gastronómica a través del Food Truck Festival, con una decena de caravanas en las que el público podrá degustar desde comida italiana, mexicana o cubana hasta cócteles. Con esta actividad paralela, la organización pretende atraer a Ifeba al mayor número de público posible pues, según el alcalde, la misión del ayuntamiento en este tipo de ferias profesionales es "llenarlas de gente". Con este mismo objetivo se ha ampliado también el horario de esta cita (de 11.00 a 22.00 horas).

El alcalde estuvo acompañado en la inauguración de la feria por la concejala de Ifeba, María José Solana, su director, Carlos Sánchez, así como otras autoridades militares y civiles de Extremadura y Portugal y responsables de Feval, con quienes Fragoso apostó por cooperar y "no competir".

Solana recordó que la feria ocupa 7.500 metros cuadrados y animó al público a visitar un espacio en el que se ofrece todo lo relacionado con el confort y el ocio para "nuestro santuario", en referencia al hogar.

Las entradas para la feria cuestan 2 euros. Hoy LA CRONICA DE BADAJOZ se repartirá en el punto de distribución de Ifeba y obsequiará a los lectores con entradas. Además, descargando la invitación de la página web www.feriadelmuebleydecoracion.com el público también podrá acceder de forma gratuita en horario de mañana (de 11.00 a 15.00 horas). Entre quienes adquieran su entrada en la taquilla se sortearán 300 euros (hoy y mañana) para compras en la feria.