El alcalde Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha pasado los primeros días tras la toma de posesión del cargo, en la calle. Se le ha podido ver en todos y cada uno de los actos que se han celebrado durante el fin de semana, organizados por diversos colectivos de la ciudad. Relajado ante la proximidad de los vecinos que se le acercaban, el alcalde se mostraba "agradecido por la inmensa generosidad de esta ciudad", manifestó a este diario tras el pregón de las fiestas de San José pronunciado por Eugenio García Estop. "La gente de Badajoz es, desde luego, acogedora y abierta; se me acercan a saludarme y a felicitarme, incluso quienes no me votan, ni me votarán jamás, me desean suerte", afirmó.

Fragoso, en sus primeras declaraciones tras la toma de posesión, además de confesar la emoción que sintió por cómo había transcurrido el acto, "sobrio en lo que a mí respecta, aunque con el protocolo que corresponde a la institución", y por el hecho de sentirse "muy acompañado" por sus compañeros y familiares, insistía el sábado en que "lo mejor de esta ciudad es, sin duda, su gente abierta y acogedora, dispuesta a trabjar".

El que ya es el quinto alcalde de la democracia en Badajoz, además de expresar esperanza en el futuro, manifestó que espera que se note el cambio en la alcaldía "pronto", y "a ser posible, a mejor; pues a eso hemos venido". Y defendió que él tiene su propia forma de entender la política: "Tengo 41 años y nuestro anterior regidor, 73; soy más bajito, a lo mejor menos ágil y menos simpático en lo dialéctico, pero tengo otros valores y eso, evidentemente, va a impregnar el día a día".

Dijo entender "la incertidumbre que genera el cambio, pero quiero transmitir mi determinación; esta ciudad tiene posibilidades". Y se refirió al hecho transfronterizo, la modernidad, inteligencia y a "ser líderes, cooperativos, no para competir con nadie, y poner Badajoz a disposición del proyecto común de Extremadura y el entorno portugués que nos rodea".

Su compromiso con los ciudadanos, "estructuralmente, es el programa electoral del PP, el que votaron mayoritariamente, incluso con más del doble de votos que otros; tengo que respetar los votos a ese proyecto político, pero también escucharé a todo el mundo", afirmó Fragoso. Dijo estar "convencido de que me voy a equivocar y no siempre llevaré la razón, por tanto tengo la convicción de que hay que escuchar a todo el mundo, escuchar proyectos e ideas y entre todos construir un Badajoz de futuro".

De ahí su planteamiento de hacer "un plan estratégico; no podemos solo estar en el día a día del bache, la tubería o el autobús, que es la esencia de una ciudad que quiere ser un hogar para todos, pero hay que pensar en el futuro, en nuestros hijos".

Para ello pedirá ayuda "a otras administraciones, al conjunto de la ciudad y también pido que ayuden, expresamente, los grupos de la oposición". Y aclaró: "Sin restarle un ápice a su derecho a criticar y plantear alternativas; en temas esenciales tenemos que buscar espacios de consenso".

Por otro lado, los ciudadanos consultados por este diario expresaron qué esperan del nuevo regidor y, por sus respuestas, esperan que atienda el empleo, a los barrios periféricos, la recuperación del centro histórico u mejore los servicios".