Plazos y más plazos y todo por la presunta existencia de unas orquídeas que finalmente no estaban y que obligaron a cambiar el trazado del Ave por los terrenos de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico. El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, espera que todos los trámites administrativos por el cambio de trazado se resuelvan antes de final de octubre y las obras de esta infraestructura comiencen antes de que finalice el año, "si todas las administraciones hacen los deberes".

Esta es la fecha que calcula tras la reunión que mantuvo el miércoles en Madrid con el subdirector general de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, que es la dirección responsable de la modificación de la línea de alta velocidad. Acompañado de la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, Fragoso quiso conocer --según contó ayer-- cómo está el expediente, con la intención de "ver la luz al final del túnel", si bien reconoció que las noticias que se ha traído no son tan satisfactorias como hubiese querido, porque hubiese preferido que el trámite hubiese terminado ya y la ley no estableciese tantos plazos y tan largos.

Según explicó, en el periodo de exposición pública no ha habido alegaciones, pero además existe un trámite de audiencia, en el que se informa directamente a las administraciones. La Diputación de Badajoz ya ha manifestado que no le afecta. La Junta de Extremadura en un principio pidió que se confirmase que no influye en el trazado del desdoblamiento de la Ex-100. Así es, porque solo cambia el recorrido final de la línea del Ave.

Pero "desgraciadamente" este trámite no ha acabado porque la ley otorga al Ministerio de Defensa un plazo de dos meses, en el que tiene que confirmar que no afecta ni al espacio aéreo, ni a ninguna infraestructura estratégica de la base de Bótoa. Si no se produjeran alegaciones, a primeros de octubre podría ir al Consejo Ferroviario, dependiente del Ministerio de Fomento y acordar la resolución, de forma que por parte de Adif quedaría solventado y a finales de octubre la Junta de Extremadura aprobaría el PIR y se reactivarían las obras.

De esta forma se levantaría la suspensión de los contratos que ya están adjudicados: la urbanización de la plataforma y la terminal ferroviaria. El alcalde recordó que hay fondos europeos que no pueden perderse. Fragoso tiene pendiente de concretar con el Gobierno regional estos últimos plazos "para que en la medida en que puedan vayan acelerando toda la tramitación". El PIR ya fue aprobado por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (Cuotex). La suspensión de los contratos permite que una vez que la tramitación administrativa concluya se reinicien automáticamente.