Turnos de 8 horas y no de 24. Este es el cambio que está estudiando el alcalde, Francisco Javier Fragoso, para implantar un nuevo horario en el parque municipal de bomberos, pues considera que trabajar 24 horas seguidas es "una barbaridad" y que lo "razonable", por la seguridad de los propios bomberos y de los ciudadanos, sería que tuvieran una jornada laboral más reducida como ocurre en el servicio de policía local.

Entiende Fragoso que de este modo los bomberos podrán ser relevados cuando haya intervenciones de varias horas por personal que llegue descansado para incorporarse a su puesto. "Es lo más razonable siguiendo el hilo argumental de Badajozestaenpeligro ", justificó el alcalde en referencia a la campaña iniciada por la Asamblea de Bomberos en las redes sociales para denunciar la escasez de plantilla.

El alcalde hizo este anuncio al hablar de la huelga de bomberos, que se inició la medianoche de hoy y que está previsto que se prolongue hasta el 26 de junio. Fragoso señaló que hasta ahora ha mantenido silencio para no "calentar" el ambiente y confiando en que finalmente se suspendiera la convocatoria de huelga, pero consideró que ya era hora de que la ciudadanía conociese su versión y argumentos.

En este sentido, y para justificar su propuesta de reducir de 24 a 8 los turnos de trabajo, expuso que un bombero recién incorporado al parque, sin trienios acumulados por antigüedad y sin computar el pago de servicios extraordinarios, cobra unos 1.850 euros brutos al mes. Ese sueldo, según el alcalde, les corresponde por trabajar "siete días al mes y estar de descanso 23" y, a diferencia de la policía local, cuando no hay intervenciones por la noche "se les paga por estar durmiendo en el catre". "¿Cuánta gente cobra eso?", se preguntó, al mismo tiempo que cuestionó que con ese régimen de trabajo "la de bomberos sea la principal actividad que tienen en sus mentes". El alcalde consideró que ante su "privilegiada" situación laboral es más que comprensible que se les solicite de vez en cuando que formen parte de un retén extraordinario, que se les paga. Por todo ello, insistió en su teoría de que las protestas de los bomberos responden a intereses económicos y aseguró que no está dispuesto a invertir más dinero para pagar algo que les exige su propio reglamento interno, que es estar localizados, en referencia al sistema de localización que reclaman para suplir la falta de personal.

El alcalde sí se compromete, según dijo, a incrementar el número de efectivos. Así, a la oferta pública con la que se consolidarán plazas ahora ocupadas por interinos, se sumarán cinco de nueva creación. Además, se externalizará el servicio de centralita para que los bomberos que ahora tienen que realizar esta labor cuando no hay otro personal, se puedan incorporar a sus turnos.

El alcalde reprochó a los bomberos que "no sean justos" con la ciudad y recordó que el parque municipal ha sido "una prioridad". En este sentido, señaló que hay 70 efectivos, tres más que en el 2014, que cuentan con un edificio "reluciente", que se invirtieron 700.000 euros en una autoescala y que llevan los uniformes "más modernos" del país, que han costado más de 120.000 euros.

Por su parte, los bomberos se mostraron satisfechos con el anuncio de 5 nuevas plazas, pero defendieron que el sistema de localización es "una línea roja" en la negociación y sin él, la huelga se mantendrá. Según señalaron a Efe, para los propios responsables municipales presentes en la negociación de los servicios mínimos fueron una "sorpresa" las propuestas de Fragoso.