El exjugador de balonmano y medallista olímpico Juancho Pérez será el número 2 en la candidatura del PP a la alcaldía de Badajoz. El actual alcalde y cabeza de lista, Francisco Javier Fragoso, presentó ayer a su segundo de a bordo en un encuentro con la prensa en la plaza de la Soledad, en el que también estuvo presente el presidente de los populares extremeños, José Antonio Monago.

Juancho Pérez, que además de exdeportista profesional es empresario, no está afiliado al PP y este es su primer contacto con la vida política. Ayer aseguró que decidió aceptar la propuesta que le lanzó Fragoso por su proyecto para Badajoz, porque considera que su gestión en el ayuntamiento es «impecable» y porque en momentos que son «difíciles para todos» ha considerado que era el momento de «echar una mano con ilusión y empujar en la medida de mis posibilidades». El flamante número dos de los populares para los comicios del próximo 26 de mayo se mostró dispuesto a contribuir con su experiencia en el mundo del deporte —área de la que se hará cargo si el PP se mantiene en el gobierno local, según dijo— para posicionar a Badajoz, dentro de la Eurociudad, como «referente» deportivo en España y Portugal.

Fragoso, por su parte, se mostró «orgulloso» de que Juancho Pérez haya aceptado dar un paso al frente y sumarse a su equipo. «El deporte es fundamental para la ciudad y Juancho aporta el aval de que vamos a continuar por esta línea y vamos a ser más ambiciosos». En este sentido, señaló que su intención es que el deporte no sea solo un elemento de calidad de vida, sino un instrumento para situar a Badajoz «en el mapa» y una actividad que genere en el futuro un desarrollo económico y empresarial en la ciudad. «Solo tengo palabras de agradecimiento, pese a saber la dificultad que tiene hacerme una foto con él, pues nadie puede negar que tengo un número 2 de altura», bromeó Fragoso por la diferencia de estatura entre él y el deportista (mide 2,04 metros).

El candidato popular puso la decisión del medallista olímpico de incorporarse a la vida política como ejemplo de que la sociedad civil cree en el futuro de Badajoz, a sabiendas de que se va a complicar la vida», a la vez que —según subrayó— demuestra que el PP es un partido «abierto a la sociedad y dispuesto a contar con personas que no están afiliadas y quieren ayudar a mejorar la ciudad».

También Monago se congratuló de que «uno de los mejores embajadores» internacionales de la región se incorpore a la candidatura del PP en Badajoz. «Con Juan Pérez gana la política y gana la ciudad», afirmó.

Con respecto al resto de nombre que completarán la lista de los populares, Fragoso insistió en que es partidario de «apurar los plazos» (el de la presentación de candidaturas acaba el 22 de abril) y emplazó a los próximos días para hacer públicas las nuevas incorporaciones -que dijo que habrá, aunque no precisó si también sin relación con la política—, así como qué concejales se mantienen y cuales no continuarán. Tampoco aclaró si la entrada de Pérez en la candidatura significa la salida de Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, concejal de Deportes desde el 2003.

«El proyecto que representa el PP genera adhesiones, aunque, según Tezanos, debíamos ser los más odiados del país (en referencia al último CIS), pero hay mucha gente dispuesta a dar el paso y es responsabilidad de un partido inteligente aceptar el envite», señaló.