Con el deseo de que estos días de fiesta supongan un tiempo de respiro y diversión para los pacenses y visitantes que se acerquen a la ciudad, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, inauguró anoche su primera Feria de San Juan 2013 con el encendido de la iluminación de la portada del ferial, que reproduce minuciosamente la fachada del palacio municipal, seguido de una quema simbólica de fuegos artificiales en el mismo recinto.

Con ese gesto, al que asistió acompañado por el concejal de Festejos, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, y buena parte de su equipo de gobierno y de la corporación, Fragoso abrió un periodo de diez días de feria de día y de noche, que movilizará a decenas de miles de personas. Y para que todo funcione según las previsiones, se han dispuestos los dispositivos de seguridad, de control del tráfico, de urgencias y emergencias necesarios para atender cualquier incidencia que se pueda producir.

El ferial cuenta este año con más de cien atracciones, alrededor de 70 tenderetes de venta de diversos productos y el mismo número de casetas que el año pasado: 15. Así mismo, se ha habilitado un carril especial en la A-5, del kilómetro 404 al 407, para llegar a la rotonda que da acceso al recinto, además de por la avenida de Elvas. Y se ha abierto el camino de Rincón de Caya, solo para autobuses y taxis.

Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja también han dispuestos de refuerzos y equipos para atender a la población en el real, en el Casco Antiguo y en la plaza de toros, como los tres cuerpos policiales, encargados de velar por el tráfico, la seguridad y hacer controles de alcoholemia y drogas.

El ferial se ilumina con 716.000 puntos de luz, el 91% led, para ahorrar 8.500 euros en la factura de la luz y este año acogerá conciertos cuatro conciertos, un festival solidario y un espectáculo infantil en el auditorio. El Día del Niño se celebrará el miércoles 26, con precios de las atracciones al 50%.