El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, instó ayer al presidente de la diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo, a buscar una solución extrajudicial al conflicto entre ambas administraciones por las bases de las convocatorias de ayudas de la institución provincial que vinculan la participación en las mismas a la Ley de la Memoria Histórica. Fragoso hizo estas declaraciones después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno haya estimado «íntegramente» el recurso del Ayuntamiento de Badajoz contra el Decreto de Presidencia sobre los requisitos para la concesión de subvenciones del Plan Dinamiza Extraordinario para municipios de gran población y lo haya declarado nulo. Este es el segundo decreto de las mismas características que anula un juzgado.

Esta última sentencia no es firme y se puede recurrir. A juicio de Fragoso, lo «más sensato» sería que la diputación no eligiera esta última opción, pues eso supondrá que sea más difícil que ambas administraciones alcancen un acuerdo que impida que más de 160 municipios que se han beneficiado de estas ayudas sufran los «daños colaterales», dijo el alcalde, pues advirtió de que si Gallardo mantiene su postura, «me obligará a que pida la ejecución completa de la sentencia».

Por su parte, el presidente de la diputación, en declaraciones a Canal Extremadura Radio, aseguró que hasta que no haya una sentencia firme «de la última instancia judicial» seguirá en vigor el Plan Estratégico de Subvenciones, que las vincula al Cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. Gallardo señaló que respeta, pero «no comparte», esta sentencia y consideró un «éxito» que la provincia pacense esté limpia de «vestigios franquistas», informa Efe.