Ante un salón de pleno repleto de personalidades, Francisco Javier Fragoso tomó posesión de su cargo como alcalde de Badajoz lanzando un mensaje en la participación, el empleo y la idea de una ciudad transfroteriza. El pleno extraordinario dio comienzo pasadas las diez de esta mañana y bajo la presidencia del concejal Alberto Astorga se procedió a la votación de los candidatos. Así, Fragoso recibió el apoyo de 16 concejales (faltaba la sustituta de Miguel Celdrán, que todavía no ha tomado posesión), ocho Celestino Vega (PSOE) y dos Manuel Sosa (IU).

Tras la votación, Astorga proclamó a Fragoso como alcalde, quien tras prestar juramento, recibió el bastón de mando de manos de Alberto Astorga, aunque debía habérselo entregado Miguel Celdrán, pero que se encuentra hospitalizado en el Infanta por una afección respiratoria.

Inmediatamente después, el ya nuevo alcalde dio lectura a un discurso de once folios, en el que glosó la figura y labor de Celdrán, se acordó de los 20.000 parados de la ciudad, además de lanzar una oferta de diálogo a la oposición, además de prometer un reglamento de participación ciudadana.

Fragoso insistió en la necesidad de elaborar planes estratégicos para la ciudad con el objetivo de transformar Badajoz para convertirla en una ciudad moderna y transfronteriza.

En su discurso, mencionó a Cánovas del Castillo, a Julio Anguita, a Tierno Galván y a Víctor Hugo.

Francisco Javier Fragoso contó con el apoyo del presidente de la Junta, la vicepresidenta, los consejeros de Salud y Economía, el delegado del Gobierno, el arzobispo de Mérida-Badajoz, los responsables de Bótoa, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Loca, Juan Parejo, el presidente de la Diputación de Badajoz y varios alcaldes de la provincia y de Elvas, Campo Mayor y Portoalegre.