El Ayuntamiento de Badajoz, al que un Juzgado le ha dado la razón en su rechazo a que las bases del Plan Dinamiza de la Diputación de Badajoz estén vinculadas a la ley de memoria histórica, estudiará si puede pedir la ejecución provisional de la sentencia.

En rueda de prensa, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Juzgado Contencioso Administrativo 2 le haya dado la razón al Consistorio y, sobre todo, porque respalda que el consistorio siempre ha cumplido con la normativa vigente.

A su juicio, lo que hizo la institución provincial a la ciudad de Badajoz era un "chantaje" y un "juego político" con el decreto que dio luz verde a las citadas bases.

Dicho juzgado considera que las bases para la concesión de subvenciones que financian inversiones en obras y equipamientos al amparo del Plan Dinamiza son "nulas de pleno derecho".

En opinión de la magistrada, dichas normas "se han dictado en base a un informe de un Comité de Expertos de la Memoria Histórica que carece de competencias para declarar que un ayuntamiento ha incumplido una determinada ley".

"La jueza ha dicho que la comisión de expertos no es competente para evaluar a Badajoz y el silencio del socialista Ricardo Cabezas demuestra que la ciudad es lo que menos le importa", ha agregado el alcalde.

Fragoso ha asegurado que esta sentencia es recurrible por parte de la Diputación -ante el propio Juzgado- y que, si se produjera, solicitarían si fuera posible la ejecución provisional de la misma, al igual que ha hecho la Administración provincial en otros casos.

Ello supondría que quedarían anuladas las aproximadamente 180 subvenciones que la Diputación de Badajoz ha concedido a los municipios pacenses, por lo que el regidor ha afirmado que "la pelota está en su tejado".

El primer edil ha reiterado en varias ocasiones que Badajoz siempre ha cumplido con la ley de memoria histórica, por lo que estaba tranquilo y nunca ha entrado en batalla, solo ha defendido a la ciudad.

Además de este pleito, Fragoso ha recordado que están pendientes cinco más, tres de ellos relacionados con la no concesión de ayudas que están suspendidos a la espera de lo que suceda con los otros dos, en contra de las bases de convocatoria.

Esta ha sido una de las sentencias de las que se ha dado cuenta en la Junta de Gobierno Local, celebrada hoy, junto con otra sobre el impuesto de incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana, la denominada plusvalía, en la que se le da la razón al ayuntamiento.