Hace 21 años que inició su marcha la Feria de los Mayores, con el fin de ofrecer a Extremadura reunidas en un único evento todas las actividades que desarrollamos a lo largo del año», manifestó el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, en la inauguración de un certamen que espera unas 40.000 visitas hasta el día 18, que se clausure. Fragoso valoró que el de pensionistas y mayores «es hoy un colectivo que ya tiene una voz propia», que «ya no es una mayoría silenciosa», dijo.

Tras ceder a la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, el honor de inaugurar la feria, pues fue ella una de las impulsoras hace 21 años, cuando era teniente de alcalde y delegada de la Concejalía de Mayores en Badajoz, oferta que ella rechazó en lo que fue un breve y amable rifirrafe que se saldó con consenso, Fragoso se sumó a las palabras de ésta, de «reconocimiento, hoy Día de la Mujer, a todas las abuelas».

Ambos destacaron el amplio programa de actividades ofertadas, si bien el alcalde valoró que se trata de «la feria con mayor número de expositores nacionales que tiene Ifeba», así como «de las instituciones que participan, de las tres administraciones».

Señaló, además, que «los mayores son una parte fundamental de nuestra sociedad y nuestra economía; han evolucionado, y si al principio la feria ofrecía ocio y algo de envejecimiento activo, hoy hablan de belleza, de viajes, y demandan formación con cursos de todo tipo, de seguridad vial, de salud, de gastronomía, o de alfabetización tecnológica, pues se han adaptado como nadie a la nueva sociedad y son bloggers y usuarios muy activos en redes sociales».

ACTIVIDAD INTENSA / Tras el acto de inauguración oficial, junto con la concejala de Ifeba, Blanca Subirán, y la directora de la feria, Pepa Dueñas, se realizó recorrido por los estands, dejando ver la actividad intensa desplegada con y por personas mayores venidas de distintos puntos de la región, dispuestas a participar en cuanto se le ofrece.

Subirán destacó entre las actividades programadas, algunas como las actuaciones de Cristina y los Stop y José Manuel Soto, o la recreación de la Festas do Povo de Campomayor (Portugal). También se ha trasladado a Ifeba una oficina de la policía para renovar el DNI, así como hay juegos, degustaciones, servicios de podología, óptica, ortopedia, sobre balnearios y hoteles, entre otros,

Ante este encuentro de numerosas personas mayores, la Plataforma de Pensionistas desplegó una pancarta en señal de protesta alusiva a la subida del 0,25% de las pensiones aprobada por el Gobierno central.