Fueron conversaciones "informales" de cuyo contenido el ya alcalde en funciones, Francisco Javier Fragoso, no quiso hablar después porque, según dijo a este diario, se circunscriben al ámbito privado, pero de las que los portavoces de los dos grupos municipales de la oposición, Celestino Vegas (PSOE) y Manuel Sosa (IU) sacaron la misma conclusión y es que aunque la política que a partir de ahora siga el equipo de gobierno sea continuista con la de la etapa de Miguel Celdrán, Fragoso pretende iniciar "una nueva etapa" en las relaciones con la oposición, que no se niega a tenderle la mano, sin dejar de ejercer su papel.

Fragoso se dirigió a Sosa y a Vegas, por separado, después del pleno en el que se dio cuenta de la renuncia de Miguel Celdrán a los cargos de alcalde y concejal del ayuntamiento, y al que no asistió el ya exalcalde. Según Vegas, el nuevo alcalde "cuenta con nosotros" si lo que quiere es que se flexibilicen las relaciones con su grupo "pero no podemos callarnos la boca".

El portavoz socialista confirmó que Fragoso les ha pedido que reconsideren retirar el recurso que presentó su grupo por no haberse celebrado el pleno ordinario correspondiente al mes de enero. La respuesta ha sido que "lo vamos a tratar" pero "nos costó mucho dar el paso después de todo lo que nos han toreado con el pleno" y "creo que la gente no va a estar por la labor". Esta puede ser, según Vegas, la verdadera razón del acercamiento de Fragoso. De todas formas, "nosotros le tendemos la mano, eso sí, sin dejar la labor de oposición". Como "el camino se demuestra andando" los socialistas esperan que este presunto cambio en las relaciones se traduzca en hechos y, por ejemplo, respondan a las más de 50 preguntas que tienen pendientes o actúen más "transparencia" ante la oposición. En este sentido, apuntó que a ninguno de los dos grupos se los han vuelto a invitar a un acto público.

Sosa, por su parte, no se hablaba con Celdrán "desde hace siglos", concretamente desde las acusaciones que IU dirigió contra la entonces concejala de Urbanismo, Cristina Herrera. Consciente de que empieza "una nueva fase" en la que va a conceder al alcalde en funciones un periodo "de aterrizaje", que habitualmente suele ser de 100 días, el portavoz de IU comentó que no ha tenido problemas con Fragoso, de quien dice que tiene más "temple" que Celdrán, a quien los concejales de la oposición echaron ayer en falta para despedirse, dado que el anuncio de renuncia lo realizó el lunes ante la prensa y no lo compartió con el PSOE ni con IU.

DE TRAMITE El pleno extraordinario para la renuncia de Celdrán fue, como ya había advertido Fragoso, un mero trámite administrativo, pues se solventó en apenas cinco minutos, tiempo suficiente para que el alcalde en funciones leyese los motivos de la marcha del exalcalde y la oposición se despidiese de alguien ausente. En el escrito de renuncia, que entró en el Registro justo cuando Celdrán empezaba el lunes su rueda de prensa, a las 11.34 de la mañana, Celdrán expone que presenta su dimisión "irrevocable" por razones "de carácter meramente personal y familiar y siempre mirando que mis decisiones puedan constituir un beneficio de lo que la ciudad actualmente necesita". Aprovecha para agradecer "la confianza que siempre me han dado" los pacenses, concejales, funcionarios, contratados y empresas colaboradoras, así como solicita "perdón" a aquellos vecinos que "no vieran cumplidas sus demandas". Para concluir, añade que queda "a disposición de mi querida ciudad el tiempo que Dios me depare estar gozosamente entre vosotros".

Tras leer estas palabras, Fragoso dijo recoger el sentir de toda la corporación al manifestar el agradecimiento de Badajoz "a una persona que ha dedicado 18 años a regir los designios de esta ciudad por la voluntad de los ciudadanos, con aciertos y errores, pero con un saldo positivo que será reconocido por la historia".

Vegas tomó la palabra para señalar que le hubiera gustado despedirse en persona de Celdrán., "y darle la enhorabuena por la decisión" pues consideró que hubiera sido "elegante" que se hubiera despedido de la oposición. Sosa, por su parte, intervino para comentar que desea "lo mejor en lo personal" a Celdrán "pese a las profundas discrepancias políticas, que son insalvables, que están ahí y seguirán estando porque sois la continuidad del proyecto político", dijo dirigiéndose a los concejales del PP.

Alberto Astorga actuó como portavoz del grupo popular (es el viceportavoz) para manifestar "el agradecimiento" al exalcalde por 21 años de trabajo en la corporación, tanto en la oposición como en el gobierno, que la ciudadanía ha comprobado y que se ha demostrado en las mayorías absolutas que ha logrado.

El pleno de la elección del nuevo alcalde y la toma de posesión se celebrará el viernes 15.