Aseguró que ni sus compañeros sabían que se desmarcaría de la postura de su grupo. El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, sorprendió a propios y extraños cuando decidió abstenerse y no votar en contra, como hicieron los demás concejales del PP, de la enmienda presentada por los tres grupos de la oposición al reglamento municipal para la elección de los representantes de la alcaldía en las pedanías. Esa abstención permitió que la modificación saliese adelante, lo que supone que los alcaldes de los poblados podrán resultar elegidos por mayoría simple, en lugar de absoluta, que de no obtenerse, obligaría a una segunda vuelta, como proponía el PP.

Ocurrió ayer durante el pleno extrordinario convocado en el ayuntamiento con el único punto en el orden del día de aprobar este reglamento (que finalmente obtuvo el respaldo unánime), con el que el PP viene a dar cumplimiento a uno de los acuerdos con Ciudadanos para la investidura como alcalde de Fragoso. En las últimas semanas, el PP había dado muestras de que la elección de los delegados de los alcaldes no tiene sentido dado que sus competencias dependen de la confianza del alcalde de Badajoz. Aun así, el grupo popular había presentado el reglamento, con el que estaba de acuerdo la oposición, salvo en el punto que hace referencia a la mayoría necesaria. El PP daba por hecho que esta modificación saldría adelante porque no tiene mayoría absoluta. Pero el ajustado reparto de fuerzas cambió ayer debido a la ausencia por enfermedad de la concejala socialista Maribel García. Este asiento vacío suponía que PSOE, PP y Ciudadanos sumaban 13 concejales frente a los 13 del PP y el equipo de gobierno contaba con la baza del voto de calidad del alcalde, con el que podía imponer su postura. Eso dio a entender durante todo el desarrollo del pleno, a pesar de los reproches de la oposición.

El portavoz socialista, Ricardo Cabezas, insistió en criticar que el PP haya accedido a convocar esta consulta en los poblados con la que no está de acuerdo, sólo por hacerse con la alcaldía y lamentó que lo que hacen los populares es «ningunear» a Ciudadanos, a sus votantes y a los 7.900 vecinos de las pedanías. Por su parte, Remigio Cordero, de Podemos Recuperar Badajoz, comparó la situación de los poblados con la del Estado de las autonomías, cuando el Gobierno central delega en las comunidades en función de sus representantes políticos. Con este proceder, según Cordero, lo que está haciendo el PP es «fomentar movimientos independentistas».

La sesión plenaria comenzó tarde. Los portavoces estaban reunidos. Los cálculos habían fallado, Según manifestó después el portavoz de Ciudadanos, Luis-García-Borruel, el portavoz del PP, Germán López Iglesias, sabiendo ya que su grupo podía rechazar la enmienda de la oposición, les había sugerido que presentasen un alegación después, que se debatiría en el siguiente pleno. Pero según Borruel, con ello solo conseguirían retrasar la aplicación del reglamento y la consulta en los poblados. Toda la oposición defendió que era innecesaria una segunda vuelta en la votación y pidió al PP que se abstuviera, a lo que Fragoso se opuso «porque no sería honesto» pues no votarían en conciencia, a pesar de lo cual, él se abstuvo, pero advirtió de que no volverá a hacerlo. H