Pese a que el 2020 ha sido un año «terrible», en el que la pandemia del coronavirus ha sesgado vidas, proyectos e ilusiones, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, quiso ayer lanzar un mensaje de optimismo de cara al 2021. «Pocas ciudades pueden mirar al futuro con tanta esperanza como Badajoz», dijo. Aunque con la «herida» por los que han fallecido, a quienes recordó en sus primeras palabras, el alcalde puso en valor que la ciudad «ha hecho sus deberes» y que, junto con las inversiones municipales y las que llegarán de la mano de la iniciativa privada, el próximo año será «magnífico».

En este sentido, señaló que a los 20 millones del plan de inversiones aprobado por unanimidad por toda la corporación, y las actuaciones previstas en el presupuestos municipal se unirán proyectos financiados con subvenciones de otras administraciones, así como otros de gran calado, entre los que citó la nueva sede del Grupo Preving, el hospital anunciado por Quirón, la implantación de empresas en la plataforma logística o tres nuevos hoteles en la plaza de la Soledad, la plaza Alta y el convento de las Trinitarias, que permitirán generar un importante volumen de empleo.

En cuanto a las actuaciones municipales, citó la reordenación del entorno del Palacio de Godoy, los más de 2 millones de euros para urbanizar El Campillo, la compra del antiguo convento franciscano para aglutinar servicios municipales, la conversión del antiguo convento de San Pedro de Alcántara en escuela de artes y oficios o los tres millones que se destinarán al corredor verde de la calle Stadium.

Fragoso añadió que, además, se pondrán en marcha planes de formación para unos 2.000 desempleados

y se continuará ayudando a las familias en situación vulnerable, «que son una prioridad», aseguró. Además, recordó que los impuestos municipales se volverán a aplazar a final de año para facilitar liquidez a los ciudadanos y que se suprimen las tasas de veladores y mercadillo, que ayer ya publicó el Boletín Oficial de la Provincia.

Al hacer balance del 2020, Fragoso destacó el comportamiento «ejemplar» de los pacenses. «La ciudad sacó lo mejor de sí misma en los peores momentos: solidaridad y generosidad», dijo. En este sentido, agradeció la labor de los voluntarios, de los trabajadores municipales y de los concejales con responsabilidades. «Creo que el ayuntamiento se comportó de forma eficaz y anticipándose con medidas que después se replicaron en otras ciudades».

Fragoso, que estuvo acompañado por el primer teniente de alcalde, Ignacio Gragera, y la concejal y portavoz del grupo popular en el ayuntamiento María José Solana, recordó que el ayuntamiento se «volcó» para ayudar a las familias más vulnerables con una partida extraordinaria de 1,8 millones de euros y a los autónomos y pymes, con 3 millones. Sobre estas últimas ayudas, de las que se mostró «orgulloso», señaló que el 60% de las 2.000 solicitudes recibidas ya está aprobadas y la mayoría «pagadas» apenas un mes después de cerrar la convocatoria.