La elección de los alcaldes pedáneos del término municipal de Badajoz se hará por comicios y su designación se establecerá por mayoría simple, según el reglamento aprobado hoy por el pleno del Ayuntamiento de Badajoz.

La oposición municipal (PSOE, Podemos y Ciudadanos) ha votado a favor de que los comicios se decidan en una única vuelta, a diferencia de la opinión del PP, que se decantaba por mayoría absoluta y por una segunda ronda en caso de no obtenerse.

La ausencia por enfermedad de la concejala socialista Maribel García López ha propiciado un empate entre los 13 votos a favor de la mayoría simple y los 13 del PP favorables a la mayoría absoluta.

Finalmente, en una segunda votación, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha decidido abstenerse, tal y como le solicitaba la oposición, para que prosperase la enmienda favorable a unos comicios a una sola vuelta y por mayoría simple.

Fragoso ha dicho que ha tomado esta decisión de última hora, desconocida por el resto de ediles del PP, por "generosidad", aunque ha advertido a la oposición de que será "la última vez" que vote en contra de su "conciencia".

"No me pidan ni una vez más que por cuestión de aritmética, que no se ha anunciado ni tan siquiera en Junta de Portavoces, vote en contra de lo que pienso", ha dicho el edil de Badajoz.

La decisión de que los alcaldes pedáneos se elijan a través de elecciones y no por designación del alcalde era uno de los compromisos del PP con C's, formación que permitió la investidura de Fragoso como alcalde en los últimos comicios municipales.

El reglamento pasará ahora por un periodo de exposición pública, y en caso de que no se produzcan alegaciones los comicios podrían celebrarse en torno al próximo 11 de diciembre, aunque en el caso de que las hubiese se deberá esperar a mediados de febrero de 2017.

Durante el pleno extraordinario, la oposición ha criticado que Fragoso haya insinuado que se otorgarán a los alcaldes pedáneos más o menos responsabilidades dependiendo del partido que representen.

En este sentido, Fragoso ha recordado que la ley refleja que los alcaldes pedáneos son delegados del primer edil, y por tanto, sus representantes de confianza, y no pueden tener más competencias de las delegadas desde Badajoz.