El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, defendió ayer que Almossassa es una fiesta «absolutamente asentada en la ciudad», en respuesta a la propuesta del concejal de Vox, Alejandro Vélez, que apostó por cambiar esta cita por una conmemoración de la conquista cristiana de Badajoz. Fragoso manifestó que aunque respeta «la opinión de todo el mundo», Almossassa -cuyo programa lúdico comienza hoy y se celebra a lo largo del fin de semana- es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional y está consolidada en la ciudad.

Según Fragoso, si Vélez quiere que se rememore la llegada de Alfonso IX de León «se tendrá que analizar», pero «evidentemente no está en la agenda ni de este alcalde ni de este gobierno plantear ninguna eliminación de Almossassa».

Por su parte, la concejala de Ciudadanos y delegada de Ferias y Fiestas, Lara Montero de Espinosa, también valoró que «modificar Almossassa sería cambiarla radicalmente». En su opinión, su grupo tiene que atender a las necesidades de los ciudadanos, Almossassa se lleva celebrando desde 1998 «y a la vista está que cada año tiene más afluencia de público y los ciudadanos están muy contentos en ese sentido». «No vemos de entrada la necesidad de tener que eliminarla pero se pueden estudiar otro tipo de propuestas, otro tipo de festividades para añadir a la ciudad de Badajoz», defendió.

Preguntado también por este mismo asunto, el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, consideró que las declaraciones del concejal de Vox son «reflejo del disparate de este equipo de gobierno», porque «sus socios», tanto del PP como Cs «no lo tienen controlado», así como que «es una auténtica tontería porque no se puede calificar de otra manera». Para Cabezas, la postura de Vélez evidencia, a su juicio, «un claro desconocimiento de nuestra historia como ciudad, de los acontecimientos y de las tradiciones» que se celebran y «una salida de tono para llamar la atención porque no tiene otra cosa que hacer, lamentablemente».

Almossassa se inaugura esta mañana con la apertura del mercado árabe en la plaza Alta, cuyo horario es de 11.00 horas a 1.30 de la madrugada.