El camalote es una plaga terrible que este año ha aumentado más que en temporadas anteriores, alcanzando su colofón», expuso ayer el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, para denunciar la gravedad de la invasión de plantas. Y reclamó a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) «una actuación radical para acabar con el camalote y el nenúfar mexicano», como dragar el cauce en el tramo urbano.

Señaló que «no me parecieron afortunadas las declaraciones del presidente de la CHG, al afirmar que el camalote era solo un problema estético; es un problema real que los ciudadanos no puedan utilizar el río para prácticas deportivas u otras actividades».

El alcalde explicó que ha pedido reunirse con el presidente de la CHG y que lo harán a la vuelta de vacaciones de éste, el 14 de septiembre, pues es uno de los problemas que más le preocupan «porque se ha desbordado y requiere medidas contundentes».

En su opinión, dragar el río eliminaría también otros peligros como la concentración de nitratos y fosfatos procedentes de la cuenca regable, pues ayudan al crecimiento de la planta.

Poco después, la Delegación del Gobierno anunció a través de un comunicado que la CHG, en colaboración con otras administraciones, coordinadas por ella, «diseña un plan de choque dirigido a la limpieza integral del río, que se desarrollará en los próximos meses», sin aclarar su contenido, pues «de los detalles se irá informando puntualmente», señaló. Sí indicó que colaborarán la Administración del Estado, la Junta y la Uex.

LIMPIEZA INTEGRAL / Se trata así, añadió, «de garantizar la continuidad y disponibilidad de medios suficientes en todo momento, y reducir al máximo en una primera fase los tramos afectados por el camalote, para cumplir a continuación nuestro objetivo: la limpieza intensiva del río». E indicó que las altas temperaturas propias de esta época favorecen «el crecimiento y propagación espectacular del camalote; el agua está a cerca de los 27 grados, lo que en combinación con la fuerte insolación permite el rápido desarrollo de la planta».

El tramo afectado es el mismo que en 2017, de la desembocadura del Zújar a la frontera portuguesa, «con cuyas autoridades se trabaja de forma coordinada».

El dispositivo para la lucha contra el camalote lo forman 8 equipos de maquinaria pesada para la extracción masiva, 20 embarcaciones, un barco cosechador y dos máquinas anfibias. Entre operarios, maquinistas, encargados y técnicos de la CHG hay unas 90 personas, que extraen 2.000 toneladas de planta al día.

Desde la aparición de esta planta invasora, se han desarrollado trabajos de retirada por la Confederación, que no han logrado su desaparición y, por tanto, «es necesaria una evaluación de los medios aplicados para lograr una mayor eficacia», explicó la Delegación en su comunicado. Y aclaró que en este proceso se tendrá «en cuenta la opinión de técnicos y expertos que puedan aportar experiencia y conocimiento en la búsqueda de soluciones».

El plan de choque, concluyó, «ha sido trasladado ya al Ministerio de Transición Ecológica, que lo está evaluando y, próximamente, la CHG dará cuenta de él a las poblaciones afectadas».

PROTESTAS / Por otro lado, 17 asociaciones ciudadanas han convocado una concentración para el día 15, a las 10.00 horas, en defensa del río y del medio ambiente, en una de las zonas más afectadas por el camalote, El Pico. Ya han solicitado el permiso a la delegación del Gobierno y se concentrarán con el lema Mójate contra el camalote «para demostarles que nos importa el Guadiana, por eso debemos pasar de la reivindicación virtual a la presencial».

Convocan, hasta ahora, las asociaciones: Ecologistas en Acción, Adenex, Ecologistas Extremadura, Lazos verdes contra el camalote, Salvemos el Guadiana, Salvar Parque Ascensión, Amigos del Árbol, Plataforma Huertos Urbanos, Amigos de Badajoz, Prisma, Ciudadanía Indignada, Im Badajoz, Águila y las vecinales del Casco Antiguo, de Suerte de Saavedra, Santa Engracia y Gurugú.