El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, echa en falta en los presupuestos regionales -que se debaten el próximo lunes en la Asamblea de Extremadura- inversiones para la ciudad, muchas de las cuales responden a compromisos del Ejecutivo autonómico que no se han materializado en las cuentas del 2018 y que el PP espera rectificar a través de enmiendas de su grupo parlamentario. Fragoso compareció ayer para hacer hincapié en las que afectan a Badajoz y para las que solicitó «la complicidadad» de los portavoces municipales del PSOE y de Podemos «para que hagan reflexionar a sus partidos». Entre ellas destacó dos enmiendas «irrenunciables», las referidas a la autovía de Cáceres y de Olivenza, para las que el PP presenta dos enmiendas de 100.000 euros, que permitirían elaborar los proyectos para poder licitarlas con posterioridad.

Según el alcalde, estas dos infraestructuras son «imprescidibles para Badajoz», que necesita conexión directa con Cáceres, que a su vez la requiere con Lisboa, más necesaria aún con la puesta en marcha de la Plataforma Logística. Recordó que ya se hizo el estudio de las alternativas y sólo pide una partida que permita contratar ya el proyecto. En cuanto a la autovía de Olivenza, defendió su importancia fundamentalmente por motivos de seguridad vial, por su elevado índice de accidentes. Según el alcalde de Badajoz, esta carretera es «posiblemente la vía convencional de la comunidad autónoma con mayor tráfico». En su opinión, es hora ya de que la Junta empiece a buscar fondos para estas dos autovías.

Por otro lado, recordó que existen otras inversiones pendientes que fueron solicitadas por unanimidad por el pleno municipal y que no han sido presupuestadas. En concreto, mencionó la construcción de una nueva residencia de ancianos, a la que se comprometió el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en una visita al ayuntamiento, además de la ampliación de La Granadilla. El PP presenta una enmienda para que se destinen 100.000 euros a la realización del proyecto, pues «no hay ni un euro» para esta actuación. Otros 200.000 euros se destinarían a la regeneración y accesibilidad del barrio de Las 800, para el que la Junta encargó un proyecto a «urbanistas de prestigio», pero no hay fondos con los que materiarizarlo. El alcalde señaló que si tanto preocupa al PSOE y a Podemos la situación de este barrio, el lunes sus diputados deberían votar a favor de esta enmienda.

También pide el alcalde que se plasmen en el presupuesto regional inversiones educativas que no se concretan, aunque puedan formar parte de partidas genéricas. Fragoso quiere que se recojan las referidas a la construcción del colegio de Cerro Gordo, el centro especial de Los Ángeles, la ampliación y unificación de aulas del instituto San Fernando, el colegio Santo Tomás de Aquino y la Escuela Oficial de Idiomas, cuyo traslado se acordó al edificio del Hospital Provincial. Por pedir que no quede. El PP ha redactado otra enmienda para que Badajoz reciba 400.000 euros que se destinarán a ampliar la plataforma única, en compensación por las ayudas que se pierden desde que dejó de ser Zona de Gran Afluencia Turística.

Fragoso exige además a la Junta que destine 100.000 euros para mejorar el firme del tablero del puente Real, que es el tramo que le corresponde.

También presentarán otras enmiendas para la creación de un aula de Secundaria especializada para trastorno autista, 100.000 euros para el Banco de Alimentos y ayudas para Cáritas, la Hermandad de Donantes de Sangre, Nueva Vida y Asociación Española Contra el Cáncer.

El PP recuerda a la Junta que tiene que incrementar su aportación a la rehabilitación de la Alcazaba. El alcalde recordó que existe un convenio a tres partes por el que el Gobierno central aporta el 50%, un 25% el ayuntamiento y otro 25% la Junta de Extremadura. Pero la única administración que está por debajo en la inversión realizada es la autonómica. Fragoso reclama que «demuestre su compromiso» con la Alcazaba y presupueste 200.000 euros. Tampoco, según el alcalde pacense, se ha previsto una partida para la nueva Facultad de Medicina y pide 300.000 euros con un crédito de 2 millones ampliables en futuros presupuestos.

Por último, el PP reclama otros 100.000 euros, con cargo a la partida de estudios y trabajos técnicos, para una campaña de lucha contra el picudo rojo, que está atacando a las palmeras.