La remodelación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz estaba pendiente desde que a finales de septiembre del 2017 la hasta entonces concejala de Economía, Hacienda y Patrimonio, Maripaz Luján, renunciase a su acta de concejal. El propio alcalde, Francisco Javier Fragoso, asumió estas responsabilidades y la vacante de Luján la ocupó el siguiente en la lista, Manuel Fuentes, un mes después, pero sin asumir ninguna responsabilidad salvo la de formar parte de la Junta de Gobierno Local. Ocho meses después y a un año de que termine la legislatura, Fragoso anunció ayer la reorganización del equipo de gobierno, en la que de nuevo refuerza a su primera teniente de alcalde, María José Solana, como ya hizo cuando se marchó Germán López Iglesias a Madrid para tomar posesión como director general de la Policía.

Solana asume la Concejalía de Economía, Hacienda, Patrimonio, Compras y Contratación, que añade a sus responsabilidades de Policía Local, Tráfico, Coordinación de delegaciones, Coordinación de Proyectos Estratégicos, Relaciones con Portugal, Coordinación de Subvenciones y Educación (mantenimiento de colegios). Solana es abogada y diplomada en Alta Dirección de Empresas. Fragoso destacó de ella «tanto su formación como su capacidad».

Con los cambios anunciados, esta concejala deja de atender cuatro responsabilidades. Policía Urbana (no es policía local) y Mantenimiento del Patrimonio Histórico y Consorcio pasan a depender de Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, que será el nuevo concejal con dedicación exclusiva. Gutiérrez Jaramillo también se encarga de Bomberos y Protección Civil, Participación Ciudadana, Inspección de Aguas y Promoción y Turismo y tendrá la encomienda de la candidatura de Patrimonio de la Humanidad del recinto amurallado. En la legislatura pasada tuvo media liberación. Ahora en el equipo de gobierno habrá siete liberados (incluido el alcalde). Cuando se marchó Luján, que tenía dedicación exclusiva, fue liberada la concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Blanca Subirán, y a finales de año el alcalde decidió incrementar el número de concejales liberados en uno más, para lo cual hubo que modificar en pleno las bases de ejecución del presupuesto del 2017, donde se introdujo una reducción de concejales liberados de 11 a 6 por exigencia de Ciudadanos en el acuerdo de investidura.

También Manuel Fuentes, que carecía de competencias, volverá a asumir el área de Estadística, que hasta ahora correspondía a Solana y que Fuentes ya llevó en la anterior legislatura. Se encargará asimismo de la coordinación de los poblados, que correspondía a Jesús Coslado, que por otro lado, asume Transportes, que añade a las áreas de Modernización, Infraestructuras y Alumbrado y Eficiencia Energética.

Fragoso compareció para explicar la «pequeña» remodelación del equipo de gobierno. Reconoció que no hay «sorpresas» y que las decisiones que ha tomado son «predecibles», marcadas por el «sentido común». Según explicó, intentó realizar esta remodelación a principios de año. Estaba pendiente de que Manuel Fuentes pudiera tener dedicación exclusiva, pero no ha sido posible. Fuentes es ingeniero agrónomo y trabaja en Mérida, es funcionario interino de la Junta de Extremadura y solicitó a su consejería pasar a situación de servicios especiales, a la que según el alcalde tiene derecho, sin embargo no se le reconoce por su situación de interino. Si hubiese contado con Fuentes como concejal liberado, la reorganización hubiese sido otra, pero como la consejería no se lo ha concedido, el alcalde tuvo que replantearse el primer «esquema».

La decisión que ayer anunció Fragoso la tenía planteada hace dos meses, según manifestó, pero prefirió retrasarla porque entendió que debía ser el alcalde el que llevara el debate de la cuenta general y de la liquidación del presupuesto municipal. Este último tuvo lugar en el pleno ordinario del pasado jueves. Respecto a la posibilidad de liberar a Francisco Javier Pizarro, concejal de Juventud, Fragoso señaló que Pizarro tiene una función «importante» en la Delegación del Gobierno de Extremadura (es asesor) «y es bueno para la ciudad tener allí a una persona».

FALTA BANQUILLO// Tras conocer los cambios en el equipo de gobierno, el grupo municipal socialista manifestó que estos cambios «no responden al interés general de la ciudad» y constatan «una falta de banquillo» . Según el portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, el propio alcalde «ha devaluado» el cargo de concejal de Economía y Hacienda «llevándolo a la irrelevancia, pues en ocho meses no ha considerado importante cubrir la vacante». En su opinión, «los retoques que ha realizado son mera cosmética y no los notará la ciudad».