María José Solana se convierte en la superconcejala del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz tras asumir todas las competencias de Germán López Iglesias, después de que este dejara sus responsabilidades municipales para ponerse al frente de la Dirección General de la Policía Nacional. Solana será primera teniente de alcalde, portavoz del gobierno municipal, y asumirá las concejalías de Policía Local, Turismo, Transporte y la Coordinación de Proyectos Estratégicos, además de mantener la de Colegios y Estadística. De momento, solo se desprende de Ifeba, que pasa a ser responsabilidad de Blanca Subirán, junto a Empleo y Desarrollo Económico y Comercio. También deja de ser portavoz del grupo popular en el ayuntamiento, cargo que ocupará ahora Celestino Rodolfo, concejal de Urbanismo.

Estos son los «primeros» cambios realizados por el alcalde, Francisco Javier Fragoso, para reorganizar el gobierno municipal. Fragoso señaló ayer que aún quedan «algunos reajustes», pendientes de la incorporación del concejal que ocupará el asiento dejado por López Iglesias. La siguiente en la lista es Leonor Celdrán, hija del exalcalde, que aún no ha tomado una decisión al respecto.

Fragoso, que reconoció no ser partidario de «grandes revoluciones» y sí bastante «previsible», defendió su decisión de reforzar las competencias de Solana por tratarse de una persona de su confíanza y valía. Aseguró que tres días después de que López Iglesias le anunciara su marcha ya tenía decidido que la concejala asumiera sus competencias, pero que no lo quiso comunicar hasta que no se celebrase la comisión especial sobre Ifeba, a la que la propia Solana no quería faltar y para que no se pudiera utilizar como argumento contra el equipo de gobierno, «porque no tenemos nada que ocultar», recalcó.

El alcalde defendió que otorgando a María José Solana estas responsabilidades ha tomado «la decisión que creo que es mejor para la ciudad, y no para el juego político». Respondía así tras ser preguntado por la relación entre la nueva portavoz municipal y el concejal de Ciudadanos, Luis García-Borruel, pues ambos han ejemplificado publicamente la distancia que los separa en varias ocasiones. «Aquí no hemos venido a hacer amigos, sino a ser eficaces y a pensar que la ciudad es lo primero», sostuvo. No obstante, sobre esa falta de sintonía entre Solana y Borruel se mostró convencido de que hay «más literatura que realidad» y expresó su disposición a aportar su «granito de arena» para que las relaciones con todos los grupos de la oposición, no solo con Ciudadanos y su portavoz, «vayan en el buen camino del interés general de la ciudad».

«No he tenido ninguna dificultad en tomar la decisión», reseñó el alcalde, quien ya nombró a Solana portavoz del equipo de gobierno tras la marcha de Germán López Iglesias a la Delegación del Gobierno la pasada legislatura y en esta la había designado como portavoz del grupo popular en el ayuntamiento. «Estoy tremendamente satisfecho y desde ya se va a encargar de sus nuevas responsabilidades», dijo.

María José Solana, como su antecesor, pasará a estar liberada y su continuidad como diputada en el grupo popular de la Diputación de Badajoz será una cuestión que decidirá el partido.

INCORPORACIÓN / Sobre la incorporación de Leonor Celdrán, Fragoso señaló que la decisión no está tomada «principalmente por parte de ella». El alcalde no se refirió a los motivos que están dilatando que diga sí o no a ocupar un escaño en la bancada del PP en el ayuntamiento, aunque sí reconoció que «la presión social» a la que a veces las personas son sometidas puede hacer que se tomen «sus propios periodos de reflexión». No obstante, restó importancia a este hecho y aseguró que el nuevo concejal, sea quien sea, tomará posesión en el pleno ordinario de diciembre, una vez que la Junta Electoral Central remita las actas.

«Desde el punto de vista de la geometría numérica da igual tener doce que trece concejales», apuntó el alcalde, pues en caso de empate en las votaciones del pleno, su voto de calidad da uno más al PP. Además, sea cual sea la decisión, nunca podría ocupar su puesto antes de la próxima sesión plenaria.