Los dos alcaldes de Badajoz ocuparán escaño en la diputación, cada uno el suyo, no por turnos, como han hecho en el ayuntamiento. Francisco Javier Fragoso (PP) y Ignacio Gragera (Ciudadanos) serán diputados provinciales y coincidirán además con el portavoz municipal socialista, Ricardo Cabezas, que ya estuvo parte de la legislatura pasada.

El popular Francisco Javier Fragoso vuelve a la Diputación de Badajoz, de la que formó parte durante 14 años, donde llegó a ejercer como portavoz del grupo popular. La abandonó por decisión propia en octubre del 2013, a los pocos meses de ocupar la alcaldía, cuando se la traspasó Miguel Celdrán. En aquel momento justificó la decisión en que quería dedicarse en exclusiva al consistorio. Sus cálculos parecen que han cambiado ahora que tiene por delante solo dos años en la alcaldía, que pasará a Ciudadanos los dos últimos.

En esta legislatura, el PSOE ha ensanchado su mayoría absoluta en la corporación provincial, con 20 diputados (tenía 17), frente a 6 que conserva el PP (eran 9) y por primera vez entra Cs con un diputado, que le corresponde al partido judicial de Badajoz. La formación naranja ha respetado el orden de la lista de candidatos para designar al diputado provincial y ayer ya presentó los avales en la junta electoral para que sea Ignacio Gragera. En Cs habían estado esperando la convocatoria del pleno de organización del ayuntamiento pacense antes de tomar esta decisión, pero como se ha retrasado, ayer adelantaron este acuerdo. Aún no ha trascendido el reparto de concejalías, pero todo hace indicar que mientras Fragoso es alcalde, el candidato naranja ejercerá de portavoz municipal y primer teniente de alcalde. Su intención era no liberarse para poder compaginarlo con el trabajo en el despacho de abogado. Con su entrada en la diputación, su agenda se complica aún más.

Siendo así, los dos alcaldes de Badajoz tendrán que equilibrar sus funciones en el ayuntamiento de la mayor ciudad de la región con sus tareas en la corporación provincial.

El propio Fragoso, como presidente provincial del PP, designó a los seis diputados provinciales, que ayer ratificó el Comité Ejecutivo Provincial del PP. En la lista se incorpora además José García Lobato, exalcalde de Almendralejo e investigado en el caso Púnica. También figuran Juan Antonio Barrios (alcalde de Fuente del Maestre), Manoli Sancho (de Talavera la Real), Pedro Pablo González (Pueblonuevo del Guadiana) y Francisco Trinidad Peñato, alcalde de Torremejía. En litigio sigue un séptimo diputado, por Mérida, que en caso de que sea para el PP, sería Roberto Romero, alcalde de Lobón.