Tras tomar posesión el pasado mes de marzo como alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso anunció que renunciaría a su escaño en la Diputación de Badajoz para dedicarse en exclusiva a sus responsabilidades al frente de la ciudad. Fragoso hizo ayer efectiva su renuncia en el pleno ordinario de la institución provincial tras 14 años como diputado, ocho de ellos ejerciendo de portavoz de su grupo.

El concejal del ayuntamiento pacense Jesús Coslado será quien lo sustituya al ser el siguiente en la lista por el partido judicial de Badajoz, aunque Fragoso se mantendrá como presidente del grupo porque así lo establecen los estatutos del PP. Coslado tomará posesión de su escaño en el pleno de noviembre.

En su despedida, Fragoso tuvo palabras de agradecimiento para sus compañeros de grupo y para los de la bancada socialista porque, a pesar de las diferencias políticas, han sabido alcanzar acuerdos en la defensa del municipalismo. En este sentido, quiso destacar el talante del vicepresidente de la diputación y portavoz del PSOE, Ramón Ropero, y del presidente de la institución provincial, Valentín Cortés, a quien reconoció la "generosidad" de favorecer el consenso aún gobernando en mayoría.

"Esta es la gran casa del municipalismo", dijo Fragoso al referirse a la diputación, cuyo papel defendió por ser fundamentales para que los ciudadanos del entorno rural tenga igualdad de oportunidades para acceder a los servicios públicos, por lo que mostró su disposición a seguir "arrimando el hombro" a pesar de no formar parte de la corporación provincial. "Han sido 14 años inolvidables y los más bonitos de mi trayectoria política", aseveró.

Por su parte, Cortés destacó que en los 11 años que ha coincidido con Fragoso en la diputación el "respeto" haya sido la máxima que ha regido el debate aun cuando se han defendido posturas contrarias. El presidente de la institución provincial aseguró que en ocasiones han tenido que alejarse "del ruido mediático" que se genera en sus respectivos partidos para mantener la "entente" que ha hecho que la diputación pacense mantenga un modelo de gestión alabado en España, Portugal y Lationoamérica. Este grado de consenso quedó de nuevo patente ayer al aprobarse por séptimo año consecutivo por unanimidad los presupuestos de la institución provincial.

Ropero lamentó la marcha de Fragoso, al que calificó de "magnífico interlocutor político e institucional " y a quien deseó todo lo mejor "en lo personal". Añadió que la sintonía entre ambos grupos ha beneficiado a los intereses de los pueblos por encima del de los propios partidos y animó a que ese clima de entendimiento se extienda a otras instituciones.

También Juan Manuel Sánchez, portavoz del grupo popular, resaltó la labor de Fragoso por contribuir a "prestigiar" la institución y aseguró que cuentan con él para seguir defendiendo el municipalismo.