El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y los presidentes de las cámaras municipales de Elvas, Nuno Mocinha, y de Campo Maior, Ricardo Pinheiro, se reunieron ayer en el ayuntamiento pacense, por primera vez tras la firma del convenio de creación de la Eurociudad --el 3 de mayo pasado en el auditorio elvense de San Mateo--, para planificar el desarrollo del mismo. Y uno de los acuerdos adoptados fue la elección de Fragoso para presidir el primer periodo, de un año, del Consejo de la Eurociudad, ostentando las vicepresidencias Mocinha y Pinheiro.

Con una dotación de 968.500 euros --723.000, Badajoz; 134.500, Elvas; y 111.000, campo Maior--, el primer plan de actuaciones se basa en el proyecto Construyendo la Eurociudad Badajoz-Elvas-Campo Maior (Eurobec), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020.

Tras el encuentro, de cerca de tres horas, los alcaldes anunciaron mediante un comunicado que los tres ayuntamientos darán los primeros pasos en la construcción de la Eurociudad, con el proyecto Eurobec, «en tres direcciones: Gobernanza, Estrategia y Participación», para que la eurociudadanía se sienta implicada.

GOBERNANZA / Consideraron los tres regidores que la gobernanza de la Eurociudad requiere la creación de organismos previstos en el convenio, y acordaron, además de que sea Fragoso el primer presidente de la Eurociudad por un año, convocar la constitución del Consejo Plenario para el 26 de septiembre en Badajoz. Para ello, antes del día 15 las tres ciudades nombrarán a los cinco representantes de cada una que formarán parte del mismo.

Estos órganos tendrán como primera misión crear «las herramientas básicas de cooperación y conocimiento mutuo: Agendas cultural y deportiva; Quién es quién; una guía de la estructura administrativa y competencial, una plataforma digital para la cooperación, una mesa de movilidad laboral, o la creación de la red de oficinas de turismo o bibliotecas de la Eurociudad».

Así mismo, acordaron usar el acrónimo Eurobec como denominación de la Eurociudad. También convocar un concurso para seleccionar la imagen de la Eurociudad, cuya responsabilidad asume Campo Maior.

ESTRATEGIA / Además, se definirán las líneas de trabajo «más allá del proyecto Eurobec -concluye en diciembre de 2019-, para asegurar su sostenibilidad». Y se trabajará en la planificación estratégica y criterios para abrir el Foro de la Eurociudad, así como hacer una encuesta para conocer el grado de conocimiento de los habitantes (184.000 en total) sobre la Eurociudad, y sus expectativas .

PRIORIDADES / También se desarrollarán acciones destinadas a la apertura y participación de la ciudadanía. Y cabe destacar que los alcaldes consideraron «prioritarios el turismo, la atracción de inversiones y la sostenibilidad».

Aprobaron, igualmente, una doble línea de promoción: una interna de la Eurociudad entre la propia ciudadanía, y otra externa que dará conocer los valores de patrimonio, cultura, turismo y ambientales de la Eurociudad en eventos y/o ferias profesionales fuera de las tres ciudades.

Otro punto acordado fue crear antes de que finalice el año la tarjeta Eurociudad, que permitirá a los habitantes de los tres municipios acceder a todos los servicios municipales en cualquiera de las tres poblaciones como si de un residente se tratase. Además, será un canal de comunicación e información, junto con la página web.

Por otro lado, se pondrá en marcha un laboratorio social de la Eurociudad, con el fin de incentivar a asociaciones y colectivos de las tres ciudades a desarrollar iniciativas comunes.