Es el alcalde "por ley" de Badajoz desde el momento en el que Miguel Celdrán, cabeza de lista, presenta su renuncia por ser el número dos. Así lo apuntó ayer él mismo, Francisco Javier Fragoso, antes de negarse a hacer declaraciones a los medios de comunicación para no restar protagonismo a su mentor. Será el viernes 15 de marzo, en un pleno extraordinario de la corporación municipal, cuando tome posesión como alcalde. Con 41 años (cumple los 42 en septiembre), será el quinto alcalde democrático de Badajoz, después de Luis Movilla, Manuel Rojas, Gabriel Montesinos y Miguel Celdrán.

Los plazos ya están marcados y no hay espacio para la improvisación. Fragoso llamó ayer a los portavoces de la oposición para explicarles cómo va a ser el proceso. Una vez que Celdrán presentó en el Registro General su renuncia, Francisco Javier Fragoso Martínez es el alcalde accidental y está convocado para el próximo jueves, 7 de marzo, un pleno extraordinario donde se dará cuenta de la renuncia de Celdrán y en el que Fragoso asumirá la alcaldía en funciones. Diez días después tomará posesión como alcalde.

Lo que ayer se esperaba de la comparecencia de Celdrán, además de que expresase los motivos de su renuncia, es que anunciase a su sucesor, que compartió con él la rueda de prensa. Pero no pronunció palabra. De todo el proceso a seguir a partir de ese momento se informó con una escueta nota de prensa, en la que se confirmaba que Fragoso asumía la alcaldía. Concejal en el Ayuntamiento de Badajoz desde 1995, se había convertido en los pies y las manos de Celdrán. Primer teniente de alcalde, tras el último reparto de responsabilidades a raíz de la marcha de Germán López Iglesias a la Delegación del Gobierno, Fragoso llevaba las concejalías de Alumbrado y Eficiencia Energética, Transportes, Inspección de Aguas, Coordinación de Delegaciones, Ifeba y Relaciones con Portugal y Gestión de Proyectos Estratégicos.

Con la renuncia de Celdrán queda además una vacante en el grupo popular que pasaría a ocupar la siguiente en la lista con la que el PP concurrió a las elecciones municipales del 2011. Se trata de Guadalupe Rubio. El proceso para la toma de posesión de la nueva concejala, si aceptara, dependerá de la Junta Electoral, que determinará los plazos a seguir.