El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, tiene claras las prioridades en la ciudad en infraestructuras educativas y así se las ha trasladado a la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, en la reunión que mantuvieron ayer por la mañana en Mérida: el colegio de Cerro Gordo, el de Gévora, el de Los Angeles y la ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), cuatro actuaciones del Plan de Infraestructuras Educativas que presentó el Gobierno regional anterior, que contemplaba inversiones en 15 centros formativos de Badajoz, sufragadas con fondos Feder dentro del programa operativo europeo 2014/2020.

La consejería no quiso valorar el encuentro, alegando que se trataba de "una reunión de trabajo". Fragoso señaló que era la primera oficial entre ambos y que se desarrolló en un ambiente "cordial". Respecto a Cerro Gordo, el ayuntamiento ya aprobó la cesión de la parcela para la construcción del colegio anunciado por la Junta, un trámite que está pendiente de solucionar un "pequeño detalle" sobre una garantía de la potencia eléctrica. Según el alcalde, la Administración autonómica está elaborando el proyecto y en la reunión no hablaron de plazos ni de fechas.

El alcalde también trasladó a la consejera que para el ayuntamiento es prioritaria una solución al colegio de Gévora y expuso que habría que valorar si es más conveniente llevar adelante una modificación urbanística para eliminar la calle, cuya parcela resultante quedaría "muy constreñida" o, por el contrario, sería "más fácil" construir otro colegio junto al instituto, una alternativa que para Fragoso es mejor porque permitiría al centro crecer en función de las perspectivas de la población y así se lo expuso a la consejera, que tiene que decidir.

Asimismo, sacó a relucirla necesidad de buscar una solución al colegio especial Los Angeles trasladándolo de su ubicación actual en la carretera de Cáceres a la ciudad. Por último, también puso sobre la mesa la necesaria ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas. El Plan de Infraestructuras contemplaba el traslado al antiguo colegio San Pedro de Alcántara con una inversión de 4 millones de euros.

Asimismo, Fragoso habló de la demanda formación profesional y nuevos certificados en la Educación Permanente de Adultos, con módulos que no se ofrecen en Badajoz. Y aprovechó para pedir a la consejería la desafectación del antiguo colegio Nuestra Señora de Bótoa para que el ayuntamiento proceda al derribo y así despejar la muralla.