Los presupuestos de Extremadura del 2020 no incluyeron ninguna de las enmiendas parciales que preparó el grupo parlamentario del PP, que aun así no ceja en su intento y para los del 2021, que se debatirán en la Asamblea los días 21 y 22 de enero, ha preparado 800, de las cuales 48 contemplan inversiones para Badajoz, por un montante aproximado de 14 millones de euros. Se refieren sobre todo a equipamientos, que esta mañana ha desgranado el alcalde, Francisco Javier Fragoso, junto al presidente regional del PP, José Antonio Monago. Entre las inversiones que Fragoso destaca como necesarias para Badajoz que la Junta de Extremadura debe afrontar está la construcción de un sexto puente, previsto en el Plan General Municipal (PGM) que el propio Gobierno regional aprobó en el 2007. Se sitúa entre el puente Real y el nuevo que se está construyendo de la Ronda Sur (el quinto). Para esta nueva infraestructura, el PP propone que los presupuestos regionales incluyan una partida de 50.000 euros para la redacción del proyecto.

Fragoso ha defendido que Badajoz necesita «urgentemente» un nuevo puente para evitar que pueda «colapsar» la avenida de Elvas, pues ha recordado que en la margen derecha existen proyectos en marcha, como un nuevo hospital privado, la sede de una gran empresa o la reactivación de otro ya construido, además del desarrollo de planes de viviendas en los próximos 4 o 5 años.

Se ha referido también el alcalde a otra enmienda para poner en marcha un Plan de Promoción Turística de Badajoz con una partida de 50.000 euros y la misma cuantía para otro Plan de Apoyo al Pequeño Comercio. No olvida el PP que el Gobierno regional tiene una deuda pendiente con la rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz, y le reclama 200.000 euros para este año, ampliables a 1,5 millones y 130.000 euros para la primera fase de la recuperación de las ermitas (otros 600.000 el próximo año y la misma cantidad en el 2023). Otros 75.000 euros pide para el convenio de mantenimiento de fortificaciones y 100.000 euros para que el Gobierno regional entre en el Consorcio del Casco Histórico. Propone asimismo dos partidas de 50.000 euros para la «dotación museográfica» de la iglesia de Santa Catalina y en La Galera y la misma cuantía para rehabilitar el teatro López de Ayala.

Teniendo Badajoz el hospital regional de referencia, el PP cree que debe ser sede de un Instituto de Investigación Clínica dependiente del Carlos III, con una partida de 500.000 euros.

Para el alcalde también es importante que la Junta contribuya a la recuperación del área degradada de la riada ocurrida hace 23 años y le pide 1 millón de euros.

Monago, por su parte, ha resaltado la necesidad de avanzar en la autovía entre Badajoz y Olivenza «porque fue una promesa del gobierno socialista registrada ante notario». Una enmienda del PP contempla 650.000 euros para su contratación. Con otra pide 50.000 euros para ampliar la ITV de Badajoz y la misma cantidad para iniciar el proyecto de 50 viviendas sociales en Badajoz. A este respecto el alcalde ha comentado que «somos la ciudad con menos viviendas sociales por habitante». También pide que los presupuestos contemplen 500.000 euros para que la Junta compre los pisos de la Guardia Civil en Suerte de Saavedra y los incluya en el programa de alquiler social. Otra enmienda se refiere a la ampliación del polígono El Nevero con 1 millón de euros.

El PP recuerda además a la Junta tiene pendiente la construcción de una nueva residencia de mayores en la ciudad y añade partidas para reformar los consultorios de Alvarado, Valdebótoa y Balboa y la construcción de uno nuevo en Sagrajas. Para el traslado el centro de salud de Los Pinos propone una partida de 100.000 euros (ampliables «al coste del proyecto»), sin concretar dónde. Contempla también inversiones para el equipamiento del colegio que la Junta construye en Cerro Gordo, pide además un instituto en esta barriada y 500.000 euros (ampliables a 3 millones ) para la nueva Escuela Oficial de Idiomas.

El alcalde ha defendido que estas enmiendas responden a las demandas ciudadanos y pretenden potenciar el papel que debe jugar Badajoz en el desarrollo económico de la región. Fragoso ha comparecido acompañado de las dos tenientes de alcalde que ejercen de portavoces del grupo municipal, María José Solana y Blanca Subirán.