En lo económico, la Plataforma Logística es una pieza fundamental para el desarrollo de Badajoz en 2020, y fundamental es dotarla de la terminal ferroviaria y acreditarla como zona franca. Es una deuda moral del Gobierno de España con Badajoz», manifestó ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, al hacer balance de 2019 y anunciar los retos para 2020. Afirmó que «sería la primera plataforma interior declarada zona franca y eso sería una ayuda, un beneficio importantes para Extremadura y el Alentejo».

Dijo que es un asunto del que habló con el secretario de Estado de Economía y Hacienda y «en el que vamos de la de la mano con Avante, porque es un objetivo irrenunciable, pues nos hace más competitivos». También señaló que hay que avanzar en la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística «porque si no, sería un polígono industrial», así como en comunicación por tren con vía electrificada, y aérea, con un sistema de seguridad antiniebla y con nuevos destinos.

Fragoso deseó para la ciudad en 2020 «empleo, desarrollo y oportunidades, afianzar el liderazgo de Badajoz en turismo, seguridad, cultura, medioambiente e inclusión». Y tras recordar que en 2019 «hemos tenido elecciones municipales, autonómicas, europeas y nacionales», indicó que «en la ciudad tenemos un gobierno con distintos partidos absolutamente satisfactorio por cómo funcionan las cosas».

GOBIERNO ESTABLE / Valoró que «tenemos un gobierno estable que ha tramitado 1.500 expedientes de gastos por más de 18 millones» y que para 2020 hay proyectos en marcha como la piscina de la margen derecha, la adjudicación de la vigilancia de los parques del río, apertura de todos los monumentos todos los fines de semana, las obras de La Galera, o de Santa Catalina; tenemos que sentirnos muy orgullosos».

También destacó la gestión de una subvención de 2 millones para el alumbrado led de los poblado y que la ciudad tiene la mayor flota de autobuses eléctricos de España. «Han sido meses muy intensos; va todo muy rápido, con un gobierno consolidado que ha realizado muchas actuaciones que mejoran la vida del ciudadano, además de contar con grandes proyectos en marcha», dijo.

Insistió Fragoso en el reto «de consolidar el liderazgo de la ciudad, que mantiene su población, por eso hago un llamamiento a las demás administraciones, que colaboren para que Badajoz pueda ejercer ese liderazgo».

ENMIENDAS / Así, señaló que «se han presentado enmiendas al presupuesto de la Junta para potenciar la ciudad, pues una parte importante de la caída del desempleo en la región se debe a Badajoz, una ciudad generadora de oportunidades». Y destacó que «pocas ciudades viven un dinamismo económico como Badajoz, donde están en marcha grandes proyectos de inversión como el urbanístico recientemente presentado, por eso se necesita la cooperación de las demás administraciones; tienen que empujar en el desarrollo de la ciudad. Nosotros por nuestra parte vamos a incrementar el personal en Urbanismo».

Insistió el alcalde en que en 2020 «trabajaremos en el Casco Antiguo, uno de los grandes retos, será el año del Consorcio Monumental, del Campillo, del final de los proyectos del EDUSI, de los contratos de mantenimiento de fortificaciones, el estudio de la zona saturada de ruido, la nueva sede de la Fundación CB, la apertura de la Comisaría de Policía Local en Montesinos, la instalación de cámaras o el soterrado de contenedores. Será un año fundamental», dijo.

TURISMO / Anunció Fragoso en materia de inclusión y accesibilidad un convenio de la Fundación de Deportes con Apnaba para la integración de personas con discapacidad en las Escuelas Deportivas, y el desarrollo de una app para dar los recorridos más seguros para ir a los centros educativos, microactuaciones de accesibilidad en la marcha.

También insistió en la importancia del turismo, un sector en desarrollo en la ciudad «con una de las mejores ZEPAs de España, donde puedes ir andando de un hotel a hacer observaciones de aves». Además de la oferta gastronómica de la marca Saborea Badajoz, las fiestas que aspiran a ser de Interés Turístico Internacional como Semana Santa y Carnaval, y otras como Al Mossassa, o San Juan «que hacen que venga mucha gente».

En este sentido también se refirió a la necesidad de «coordinación para ofertar una red de museos con el Meiac, el Muba, el Luis de Morales, el de Carnaval, el nuevo de la Catedral y firmaremos un convenio con el Colegio de Veterinarios para abrir el suyo los fines de semana».

Por otro lado, anunció que «a partir de mañana, se abrirá en la comisaría de Valdepasillas el depósito para llevar los vehículos que retire la grúa, en vez de a Caya», y nuevas instalaciones deportivas en Suerte de Saavedra o los campos de fútbol de Cerro de Reyes y del Seminario.