Los mayores son, hoy por hoy, el principal colchón de nuestra sociedad y un símbolo del progreso". De esta manera se expresó Francisco Javier Fragoso, alcalde de la ciudad de Badajoz, durante la inauguración oficial de la XIX edición de la Feria de los Mayores de Extremadura, que se desarrolla en Ifeba hasta el domingo. En ella, los usuarios podrán realizarse reconocimientos médicos, asistir a bailes de salón, a multitud de talleres o incluso practicar deporte en alrededor de 75 expositores.

Fragoso recordó también que los mayores de la actual generación "han pasado más dificultades económicas" en su juventud, con una cruel posguerra, y que en la actual crisis económica han supuesto un "colchón" para nuestra sociedad. Además del alcalde, al acto inaugural también asistieron Consolación Serrano, directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía a la Dependencia (Sepad); María del Rosario Moreno, diputada provincial de Mayores de la Diputación de Badajoz; María José Solana, concejala de Ifeba y Pepa Dueñas, directora de la Feria de Mayores, entre otros.

En su intervención, Serrano apeló a la necesidad de crear una sociedad "para todas las edades", para lo que consideró "fundamental" la colaboración entre las diferentes administraciones, idea en la que también incidió el propio Fragoso. La directora del Sepad expresó, así mismo, la necesidad de incorporar a los mayores "a los avances tecnológicos de nuestra sociedad", y recalcó el "potencia brutal" de este sector poblacional. También resaltó "la labor de nuestros mayores durante la crisis".

Los intervinientes coincidieron en destacar, además, la oferta de "programación completa" que ofrece esta edición de la Feria de Mayores. María del Rosario Moreno, por su parte, recordó que, por el momento, los beneficiarios del servicio de teleasistencia tutelado por la institución provincial ascienden a "casi 2.500 personas", e incidió en la necesidad de favorecer la independencia y la autonomía de este sector poblacional.