Una casa de meditación perdida en mitad de la Siberia extremeña es el escenario en el que se desarrolla Retiro Espiritual, la comedia «para meditar» protagonizada por Francis Lucas, Paca Verladiez y Pedro Montero que se represnetará el jueves 27 de febrero (21.00 horas) en el teatro López de Ayala de Badajoz.

Leticia (Paca Velardiez), conocida en su pueblo como Leti Queen Pop, tras realizar un curso de meditación por primera vez en su vida, decide visitar la Casa del Aire, al frente de la que está el maestro espiritual Chamae (Pedro Montero). A ellos se suma Víctor (Francis Lucas) que acaba en este lugar de manera accidental, engañado por sus amigos y pensando que va a pasar un fin de semana de fiesta en una despedida de soltero. La combinación de estos tres personajes altera la serenidad del refugio espiritual y sirve a su autor y director, el propio Francis Lucas, para abordar con humor el tema de las terapias alternativas y la fe ciega con la que algunas personas depositan su confianza en estos métodos.

Los tres actores, acompañados por el director del López de Ayala, Miguel Murillo, presentaron ayer la obra, que ya se ha representado en Los Santos de Maimona, Almendralejo, Montijo y Alburquerque, donde ha tenido «muy buena acogida» por parte del público.

«Es una comedia, no una parodia», explicó Lucas, quien señaló que aunque se trata desde un punto de vista cómico el uso de estas terapias y cómo la gente «se agarra a un clavo ardiendo» en muchas ocasiones ante sus problemas, se hace por respeto. El autor comentó que desde que comenzó a escribir las primeras escenas en el verano del 2018 tenía claro que sus compañeros de reparto serían Paca Velardiez y Pedro Montero.

«Es un montaje muy, muy divertido», aseguró la actriz, que ya formó tándem con Lucas en Encuentros casuales. «Es una obra para que el público se divierta con esos personajes con los que en algún momento se pueden sentir identificados», añadió Montero.

Por su parte, Murillo aseguró que es una comedia que el propio público ha demandado que se trajese al López de Ayala.