NACIMIENTO BADAJOZ, 1965

FORMACION DIPLOMADO EN ENFERMERIA Y MILITAR RETIRADO CURSO DE FORMADOR DE FORMADORES DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

CARGO GERENTE DE LA ESCUELA DE BUCEO BOTOASUB, DE BADAJOZ

Su infancia en las Rías Bajas gallegas le permitió adentrarse en la profundidad del mar, un medio en el que se desenvuelve como pez en el agua. Esta afición llevó a Francisco Coronado a montar su propia escuela de buceo, por la que han pasado más de 70 personas desde que abrió hace un año.

--¿Cómo se le ocurrió la idea de crear una escuela?

--Antes fundé con un grupo de amigos un club de buceo sin ánimo de lucro, y luego pensé en que podía dedicarme a la docencia y monté mi propia escuela. Existen en la región varios clubs, pero ésta es la única escuela.

--¿Qué personas son aptas para practicar el buceo?

--Hace años el buceo era una actividad para grupos selectos porque se requerían unas condiciones físicas excelentes, pero ahora, con los equipos técnicos tan avanzados que existen, puede bucear cualquier persona. Se exigen unas condiciones mínimas, prueba de ello es que he tenido alumnos de 63 años.

--¿Dónde practican?

--En Badajoz practicamos en la piscina de La Granadilla, o en las instalaciones de la escuela, que está en Gévora. También en otras piscinas municipales. Luego, el curso incluye cuatro inmersiones en el mar, bien en la costa de Lisboa o en alguna costa española.

--¿Qué tiene de apasionante?

--La sensación tan grande de libertad que hay debajo del agua, donde desaparecen todas las tensiones. Es relajante la sensación de ingravidez, llegas a creer que vuelas, y es maravilloso ver la fauna marina en su entorno. Engancha mucho.