NACIMIENTO SANTA OLALLA (HUELVA), 1948

ESTADO CASADO, TRES HIJOS

PROFESION LIBRERO, DISTRIBUIDOR Y EDITOR

CARGO PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE LIBREROS DE BADAJOZ

Francisco Huerto vive en Badajoz desde que tenía 11 años y lleva toda su vida en el mundo del libro. Preside la Asociación de Libreros de la ciudad, que están dedicados a la Feria del Libro.

--¿Cómo comienza su relación con el libro?

--En 1971. Yo trabajaba con mi padre, transportista; la cosa no funcionaba y me hice vendedor de Plaza y Janés. Ahí comencé a montar ferias del libro y colaboré con los Amigos de la Universidad antes de que ésta comenzara a funcionar, que montaron una feria del libro.

--¿Y su librería?

--En 1981, cuando vi que no podía progresar en Plaza y Janés porque la venta a plazos flojeaba. Compré el local pensando en el futuro de mis hijas y así comencé. También porque me di cuenta de que los colegios que visitaba carecían de mucho material y libros. Me metí, luego en la distribución y comencé a editar libros, el primero fue La mejor cocina extremeña .

--¿Cómo está el gremio?

--Mal y va a peor. Que el anterior Gobierno permitiera la venta de libros de texto en grandes almacenes con descuentos ha hecho que en tres años desaparecieran de Extremadura más de 60 librerías. En Badajoz en una época había al menos 30 librerías, y ahora quedan 15. Librerías centenarias como La Alianza o Doncel desaparecieron.

--¿Cómo se presenta la feria de este año?

--Espero que bien. La feria se ha consolidado; siempre se pueden hacer más cosas, pero se va perdiendo la cosa de que las ferias se montan sólo para vender libros.