Cuando inicia esta entrevista acaba de llegar de una rueda de prensa con Cruz Roja y en una hora recibirá en su despacho a un alcalde. No será la última cita del día. El viernes pasado se cumplieron tres meses desde la toma de posesión de Francisco Javier Fragoso como alcalde de Badajoz y su agenda echa humo.

-- Se le ve pletórico y a gusto en su papel de alcalde.

-- A gusto sí. Creo que lo dije en las primeras declaraciones como alcalde: ser alcalde de tu ciudad es posiblemente la responsabilidad política que más satisfacciones puede dar a quienes nos dedicamos a esto. Ojalá todos los que tienen alguna responsabilidad nacional o autonómica hubieran pasado alguna vez por un ayuntamiento, hubieran sentido de cerca a los ciudadanos y que los problemas son reales y no solo papel. Pletórico no, porque no están las cosas para eso, pero sí con mucha ilusión. Entre otros motivos porque tengo una gran responsabilidad, pues el listón que nos ha dejado el que hasta ahora ha sido el mejor alcalde de la ciudad, te obliga a dedicarte.

-- ¿Está dejando su impronta?

-- Lo que hasta ahora he intentado, con más o menos acierto, es aportar mi forma de ser, en alguna medida mi hiperactividad y que no hay horas para mí. Entro en el ayuntamiento de los primeros, salgo a las tres y pico y vengo por las tardes. Es verdad que estoy poco en el despacho. Me cuesta encontrar tiempo para firmar. Antes era al revés, tenía mucho despacho. También es verdad que no llego de nuevas y conozco la casa. A otro alcalde a lo mejor le hablas de la Capital Europea de la Juventud y le cuesta más entenderlo, pero a mí no me es difícil, porque fui concejal de Juventud.

--¿Qué recibimiento percibe por parte de los pacenses?

---- Uno entró con cierto vértigo, por sustituir a Miguel, y al final la vida es mucho más normal de lo que aparenta desde fuera. Los ciudadanos de Badajoz son mucho más generosos y te tratan con un cariño que seguramente todavía no he merecido. A pesar de que los políticos podemos tener hoy una imagen tremenda en la sociedad, no sé porqué al ser alcalde de esta ciudad, la gente te da ánimos y te desea suerte.

-- ¿Siente que son sus votantes?

-- Evidentemente ellos son los votantes de un proyecto político, como es el que representa mi partido, que en un momento lideraba Miguel Celdrán. Pero yo no soy una persona gris que aparezca nueva, soy el presidente del PP en la provincia, he sido el número dos en la lista y llevo dedicado mucho tiempo a la vida púbica. Si hubiese sido Badajoz una ciudad donde el PP sólo ganara las elecciones municipales, podríamos plantearnos alguna duda. Pero desde el 95 mi proyecto político, del que yo soy presidente, ha ganado todas las elecciones en la ciudad, todas. Con lo cual la gente no solo apoyaba el proyecto cuando Miguel Celdrán se presentaba.

-- ¿Se siente legitimado?

-- No solo me considero legitimado sino que además la mayoría de los ciudadanos también sienten que yo soy su alcalde, con todas las de la ley, porque represento el proyecto político que han querido para esta ciudad.

-- Ha llegado a la alcaldía justo a mitad de la legislatura. ¿Estaba todo previsto?

-- Quien conociese a Miguel Celdrán sabe que él tomaría su decisión. Se había ganado el derecho a decidir en qué momento entendía que era bueno para la ciudad que viniera otra persona con otra edad y otras energías. Sólo lo decidió él y posiblemente es verdad que ya no se sentía físicamente en plenitud. No estaba planificado que a la semana siguiente ingresara con un problema respiratorio grave en el Infanta, pero seguramente ya le habían llegado alertas de que no se encontraba todo lo físicamente bien que necesitaba para la actividad que esta ciudad requiere. A mí me tocaba asumir la responsabilidad.

-- ¿Necesita estos dos años para darse a conocer?

-- No. Yo necesito estos dos años para conseguir que esta ciudad rompa como la gran capital que debe ser, con un liderazgo en todo el entorno geográfico, para cumplir con nuestro programa y a ser posible aportar mi granito de arena para salir de la crisis.

-- Acudir en tantos sitios, ¿responde a una estrategia?

-- Es mi forma de ser. Quien me conociera de líder estudiantil, de concejal, de jefe de la oposición en la diputación y en las diferentes etapas, sabe que cada vez que asumo una responsabilidad me gusta dejarme la piel porque disfruto haciendo lo que hago. Esto es voluntario. Si quisiera una vida más cómoda estaría en los cuarteles de la universidad.

-- ¿Ha ido ya a los barrios? ¿Está en contacto con las asociaciones de vecinos?

-- Con las asociaciones directamente no, porque esa responsabilidad la tienen los concejales. Soy de aquí y conozco los barrios pero tengo el compromiso, en los próximos meses, de visitarlos formalmente y a las asociaciones de vecinos. En esta primera etapa me he dedicado a proyectar la ciudad en un posicionamiento que quiero que tenga. Amén de eso, también hemos conseguido desbloquear muchos temas que estaban bloqueados.

-- ¿Bloqueados por quién?

-- La sensación que se tenía era de bloqueo. Que venga una ministra y diga que la Alcazaba no se va a parar es importante y que se compromete a echar una mano en la Plataforma Logística también lo es. Si encima ahora el presidente del Gobierno de Extremadura dice que va a empezar la urbanización y que además vamos a intentar que la declaren zona franca, ya nadie puede decir que son proyectos olvidados sino realidades.

-- ¿Y el AVE? ¿Está de acuerdo con el tren diésel?

-- Estoy encantado de que en el 2015 podamos utilizar esa infraestructura para que por lo menos puedan ir los mejores trenes de gasóil, pero con la exigencia de que en el 2018 tiene que estar electrificado y tiene que haber un tren de alta velocidad.

-- Insiste mucho en las relaciones con Portugal. ¿En realidad estamos más cerca?

-- Es un elemento estratégico de ciudad, junto al patrimonio histórico y nuestro posicionamiento. Badajoz va a poder ser una gran capital gracias a que será un elemento urbano de referencia en España y Portugal. Hoy en día la frontera es un mundo de oportunidades. Hay inversiones del nivel del centro comercial El Faro que se han hecho aquí porque da servicio a españoles y portugueses. Un elemento que antes nos perjudicaba, hoy nos beneficia. Ojalá supiese defenderme perfectamente en portugués.

-- ¿Cómo va con el idioma?

-- Soy autodidacta. Lo que intento es leer en portugués en la presentación de algún acto, sin complejos, como un gesto que los portugueses estoy convencido que valoran y agradecen.

-- ¿Y la Ronda Sur?

-- Es verdad que logramos ya que saliera a exposición pública y evidentemente hay que exigir al Gobierno de Extremadura que el siguiente paso debe ser ya plantearse sacar las obras a licitación, bien por tramos o todo. No solo es la Ronda Sur, sino el puente, que nos va a permitir cerrar un anillo desde la entrada de Portugal en una zona que ahora mismo es tan importante no solo por la plataforma logístico, sino Ifeba y El Faro.

-- ¿Qué siente al saber que están desvalijando el Hospital Provincial y que no existe un proyecto para recuperarlo?

-- Estoy convencido de que en breve plazo tendremos una magnífica solución. Lo que sí tengo claro es que no vamos a dejar que se caiga. Zapatero pidió el hospital, no hizo el parador y al final el problema es que el edificio pertenece a una Administración en Madrid que no lo quiere para nada. Si roban dos cables, a Madrid le da igual, pero a nosotros, no. Habrá que pedir al Gobierno de España que cuando devuelva el edificio lo haga con una pequeña compensación.

-- Otro tema pendiente es la planta de reciclaje de ripios, que otras ciudades más pequeñas como Almendralejo y Olivenza tienen.

-- Eso es un proyecto de iniciativa privada. Lo que importa es que en Badajoz haya un lugar donde se puedan llevar los residuos y en estos momentos los hay de recogida temporal. Ojalá hubiera iniciativa privada y creo que, por las noticias que tengo, va a haberla.

-- Su grupo presume desde hace años de una economía municipal saneada. ¿Sigue siendo así?

-- No es que presumamos, sino que decimos y demostramos que nuestra situación no es asfixiante. No es buena, a mí me gustaría tener más recursos. Pero pagamos aquello a lo que nos comprometemos y en Badajoz no ha sido un problema que los proveedores cobren. Nos hemos caracterizado siempre por una economía saneada: nunca gastar más de lo que ingresamos y cuando necesitamos inversiones de muchos años pedimos un préstamo, siempre que el nivel de deuda sea sostenible. Hasta ahora nuestro modelo ha debido de encajar, porque Badajoz es la segunda capital de provincia de España con menos endeudamiento per cápita. Solo nos supera Bilbao, que tiene un sistema foral de financiación diferente. Y somos la quinta de las ciudades mayores de 50.000 habitantes. No es que nos sobre el dinero, pero sí es verdad que somos pobres pero honrados.

-- ¿Porqué se retrasan los presupuestos municipales?

-- Porque seguramente en muchas etapas nos ha sido más prioritario poder gestionar el diario que hacer los presupuestos, pues con el prorrogado teníamos más que suficiente para acometer la vida en la ciudad.

--¿Piensa en las elecciones municipales del 2015?

-- Si les soy honrado, ahora mismo no me preocupa. En estos tres meses la prioridad ha sido dar solución o impulso a lo que me parecía que era importante. Mientras otras ciudades han tenido que recortar, nosotros hemos podido sostener servicios. Lo que me preocupa ahora son los retos que tengo por delante y que todo lo que se haga genere actividad económica y empleo, porque mi principal preocupación son los más de 20.000 parados de Badajoz. Por eso hemos creado un nuevo áre de formación y empleo. También me siento orgulloso de lo que se hace en esta ciudad en el ámbito de la discapacidad y la integración. Lo que nos falta es autoestima, somos la leche y no nos lo creemos y eso nos impide el liderazgo. Y mientras yo sea alcalde, no va a ser un liderazgo en contra de nadie en la comunidad autónoma, sino para tirar del carro. Me niego a jugar competiciones de liga regional, porque no ganamos nadie.