NACIMIENTO BADAJOZ, 1959

ESTADO CASADO, 2 HIJOS

PROFESION GUARDIA CIVIL

CARGO SECRETARIO DE COMUNICACION DE LA ASOCIACION UNIFICADA DE GUARDIAS CIVILES

Pacense, casado y padre de dos hijos, entró en la Guardia Civil en el año 1982, por vocación. Una vez en el cuerpo, con el tiempo, tomó conciencia de la necesidad de modificar ciertos aspectos, lo que le llevó a ingresar en la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Badajoz.

-- ¿Cómo decide entrar en la Guardia Civil?

-- Fue en el año 1982, me gustaba, y me gusta, el cuerpo, muy bien valorado por la ciudadanía, por la cercanía a la sociedad y la ayuda que presta a la sociedad.

-- ¿Y qué se encontró? ¿Respondió a sus espectativas?

-- Pues sí, aunque desde hace ya unos años, vemos que la sociedad avanza y nosotros no lo hacemos al mismo ritmo, en cuanto a los derechos que la Constitución reconoce a los demás ciudadanos.

-- Como cuáles?

-- Los derechos de asociación, y los que se refieren al desempeño profesional; los derechos laborales, entre otros.

-- ¿Por qué es necesaria la asociación?

-- Para defender esos derechos.

-- Cómo cayeron las primeras declaraciones del ministro de Defensa?

-- Nosotros, según la Ley Orgánica de 2/1986 y la sentencia del Tribunal Constitucional del 20 de agosto de 1994, no pertenecemos a las Fuerzas Armadas; nos parecieron inadecuadas.

-- ¿Cuál es la principal reclamación del colectivo, lo que urge?

-- Lo más urgente es la modificación de la actual Ley Disciplinaria de la Guardia Civil, y el derecho de asociación profesional en el cuerpo, previsto y prometido en el programa electoral del actual Gobierno.