NACIMIENTO BADAJOZ, 1942

FORMACION ESTUDIOS DE DIBUJO Y PINTURA EN BADAJOZ Y EN MADRID

PROFESION FUNCIONARIO JUBILADO

DEDICACION PINTOR

OBRA PAISAJISTA, MENCION DE BELLAS ARTES CON INSIGNIA DE ORO

Nacido en Badajoz, donde inició sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios, que continuó en Madrid, marcó una época con sus daguerrotipos y siempre ha tenido en el paisajismo una de sus referencias. El director del Muba, Román Hernández Nieves, ha dicho de él que "son paisajes solitarios, huérfanos de humanidad, sintéticos, despojados de lo que no es esencial", y habla de "vidente evocación al gran maestro Ortega Muñoz".

--¿Qué le parece ese emparentamiento con Ortega?

--Sí hay cierta evocación, sobre todo por el tema: el paisaje; pero creo que con diferencias. En todo caso sería un Ortega con más luz. Creo que estos paisajes son más entrañables, menos grises.

--¿Cómo llega a esa esencialidad?

--Yo comencé pintando paisajes parecidos a los de Ortega sin conocerle, y base de pintar, de depurar la técnica, de ir rompiendo y de muchas horas de estudio he llegado a esto. Cuando voy al campo a tomar apuntes necesito el olor de la era y de la encina, pinto una Extremadura de hoy, luminosa y con esperanza y no gris como hace 40 años.

--¿Qué destacaría de su paisaje?

-- Los cielos algodonosos como queriendo acariciar estas tierras marginadas, como telones que descienden en el horizonte; la luminosidad, las piedras como túmulos anónimos.

--¿Y lo próximo?

-- Ir a finales de año a Madrid para exponer en el Ateneo. Me siento seguro con lo que hago y me lo ha hecho sentir el director del Bellas Artes, Román Hernández Nieves, con lo que dijo de la exposición.