Acaba de ser refrendado por el pleno de la Cámara de Comercio de Badajoz como presidente, tras un tortuoso proceso que fue inicialmente recurrido por la dirección de la Confederación de Empresarios de Badajoz (Coeba), si bien la Consejería de Comercio desestimó dicho recurso, avalando así el nombramiento de Francisco del Pozo en la presidencia, en representación de la sociedad Invarex, que lo nombró en sustitución de Fernando Herrera, destituido al dejar sus acciones en esta sociedad participada mayoritariamente por la familia del secretario general de la Cámara, Antonio Masa.

Francisco del Pozo (Granollers, 1968) es empresario desde los 16 años por ascendencia familiar y por vocación, con negocios en hostelería, turismo, energías renovables y construcción. Tiene su domicilio en Castuera y pretende «mejorar un trabajo que se ha hecho muy bien, pues estamos entre las cinco mejores cámaras de España», afirma. Y dependiendo de cómo evalúe su propia labor decidirá si se presenta a las elecciones. en enero de 2018.

-¿Esperaba que su nombramiento fuese tan movido?

-Todo lo pasado. para no darle más vueltas, prefiero no moverlo en interés de la Cámara.

-Pero usted se hallaba en Cataluña cuando fue llamado para hacerse cargo de la presidencia. ¿Ha dejado su labor allí? ¿Le ha merecido la pena el cambio?

--He pasado el curso 2016/2017 en Cataluña con mi familia y nos volveremos una vez termine. Y sí que ha merecido la pena, el cambio estaba previsto en el seno familiar antes de que llegara el nombramiento. Es una propuesta que se me hace y recojo con mucho cariño, es satisfactoria porque me ayuda a desarrollar algo que en mí es innato, llevo en los genes, de generaciones en el ámbito empresarial, ayudar y emprender; eso puede beneficiarme en el cargo para potenciar el empresariado de la provincia.

-¿Que ha supuesto entonces que la Junta les dé la razón?

-El aval de la Junta es muy satisfactorio porque me reconoce , dice que las cosas se han hecho de forma adecuada y es la garantía de que he entrado a formar parte de un equipo que hace las cosas bien, y las seguirá haciendo.

-¿Qué es lo primero que ha hecho o hará como presidente?

-Mi objetivo es mejorar lo que hay pero lo voy a tener muy difícil, porque es sabido, y me he documentado, que lo hay es muy bueno; estamos entre las cinco mejores cámaras a nivel nacional. Sabiendo el potencial que puede tener Badajoz en su empresariado, estamos entre los mejores e intentamos superar eso en todos los sentidos, Yo aportaré mi granito de arena para, en la medida que pueda, mejorar lo que ya existe. Me consta que hay muy buenos equipos a todos los niveles, desde minoristas y autónomos a la gran empresa.

-Ha conocido en Cataluña un tejido empresarial muy fuerte. ¿Qué le falta al de Badajoz?

-Creerse que son tan buenos como allí. Ocurre es que hay otras circunstancias, una idiosincrasia propia, pero podemos llegar a lo mismo que los empresarios catalanes, aunque ellos tienen 7 millones de habitantes. En Extremadura tenemos pendiente creernos que nos podemos vender y que lo hacemos bien. Mi bandera será vender todo lo que producimos; tenemos mucho recorrido para vender más y con valor añadido, como el vino, que se vende a granel, el aceite y otros muchos productos. No vengo a descubrir nada, lo sabemos, pero haré mi aportación. Desde los 18 años salgo a vender y hay regiones en el mundo que no tienen los productos que tenemos nosotros. Y la herramienta de la Cámara es importante para eso y es uno de mis ideales, ayudar a que el empresario de Badajoz lo lleve a cabo.

-¿Pero cómo, en qué camino?

-Poniéndonos en el escaparate de venta y venderlo mejor; producir lo hacemos bien, con calidad y buena relación calidad-precio; es cuestión de poner el producto en manos del cliente apropiado, que pueda pagar. No vale ir a vender en sitios sin poder adquisitivo; hay que buscar mercados apropiados, y la cámara es la herramienta perfecta para eso.

-¿A qué se debe la escenificación de lucha por el poder en la cúspide empresarial? ¿Puede trasladarse a otras organizaciones como Coeba o la Creex?

-Espero que no, que haya sido un arrebato de alguna persona que no valoró que esto podía irse de las manos. No lo deseo ni quiero, y haré lo posible porque no llegue a ninguna organización. Intentaré que eso no ocurra y acabar con el malestar creado.

-Coeba ha criticado el sueldo del secretario general, que supera los 100.000 euros anuales ¿Qué le parece?

-El director general de la Cámara tiene ese sueldo desde 2009 y quienes hoy lo critican lo aceptaron en el primer momento. Sacarlo ahora no procede, Un ejemplo: si como empresarios pertenecemos a la cámara y pretendemos pagar por objetivos, con la gestión que hace, por objetivos a lo mejor tendría que cobrar más. Hablar de la cuantía sin saber lo que hay detrás no es de buen gusto.

-Sometió su cargo a la confianza del pleno. ¿Se puede superar esa división? ¿Cómo ve que miembros de Coeba estudian recurrir a la vía judicial?

-Lo que haga Coeba, que somos muchos y yo formo parte de ella, lo que decida habrá que acatarlo como es lógico. Se aceptará por la parte que me corresponde, por estar en Coeba y en la Cámara. Pero la división se supera con consenso. Queda una labor ardua en diálogo, poner objetivos comunes en beneficio, interés, defensa y apoyo a los empresarios; no ponerle ojos a la disputa.

-¿Se puede mejorar el uso del presupuesto de la Cámara?

-Es de 3 millones y en la medida que se pueda intentaremos mejorar la eficacia y la eficiencia del presupuesto. Se nutre de fondos nacionales y europeos --las cuotas desaparecieron-- e intentaré mejorarlo aunque la gestión es muy buena, es un ejemplo a nivel nacional, Sería malo no intentar mejorar y conseguir más fondos; lo intentaremos.

-Usted ha dicho que trabajará por el empresariado hasta las nuevas elecciones a principios de 2018 ¿Se presentará a ellas?

-Dependerá de cómo evalúe mi labor, si la puedo desarrollar, diré voy a presentarme, pero si creo que al final no lo he podido hacer bien y puede haber alguien que lo haga mejor, no me presentaría.

-¿Qué destaca de la labor que desempeña la Cámara?

-Son importantes los proyectos europeos en los que participamos como tutelares, coordinadores y acompañantes en más de 13 o 14 proyectos internacionales, con países europeos y otros. Y también es importante continuar la labor en formación y en adaptación a las nuevas tecnologías, es importante en todo el mundo tener mejor formación, información y tecnología.