La Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Centros Públicos (Freapa) y las asociaciones de padres y madres de alumnos (ampas) de los 26 colegios públicos de Primaria de Badajoz acudirán al Defensor del Pueblo para tratar de recuperar la figura del conserje en todos ellos.

Así lo anunció ayer el presidente de Freapa, Joaquín León, quien compareció acompañado por representantes de las ampas del San José de Calasanz, General Navarro, Leopoldo Pastor Sito, Juventud y Juan Vázquez para informar de las medidas que han decidido tomar para reclamar que haya conserjes en los colegios de la ciudad y poblados y denunciar que su ausencia está repercutiendo negativamente en la seguridad de los escolares --pues uno de sus cometidos es controlar quién entra y sale de los edifcios-- y en el funcionamiento de los propios centros. Según aseguran, ahora son directores, jefes de estudio, secretarios o profesores los que se ven obligados a cumplir las funciones que este personal desempeñaba. El colegio Arias Montano, uno de los últimos donde se suprimió el conserje, ya acudió al Defensor del Pueblo tras lo que, el ayuntamiento ha destinado un trabajador más de la empresa encargada de la limpieza, que está asumiendo las tareas de conserje, según aseveró León. Este extremo ya lo negó en su día la concejala de Colegios, María José Solana, quien señaló que se había incorporado otro limpiador más por las características y tamaño del centro, pero a los padres no les convencen esta explicación.

Tanto la Freapa como las ampas remitirán escritos al Defensor del Pueblo para denunciar lo que consideran «una dejación en la obligación que tienen los poderes públicos en la protección de la infancia». Además, ayer mismo iniciaron una recogida de firmas para respaldar su reivindicación y se propondrá a los consejos escolares una resolución de apoyo que, una vez aprobada, se entregará en el Registro Municipal. León explicó que estas medidas se han adoptado después de que no hayan recibido respuesta a la solicitud de entrevista «con carácter de urgencia» que cursaron el pasado mes de abril al alcalde, Francisco Javier Fragoso, para abordar este asunto.

La Freapa y las ampas mantienen que es competencia del ayuntamiento asumir el coste de este personal y no de la Junta, como han apuntado en reiteradas ocasiones desde el consistorio pacense, pues aducen que así lo recoge la ley. En este sentido, instaron al ayuntamiento que se utilicen los 28 millones de remanente o se recurra al Plan de Empleo Social para contratarlos.

Este diario preguntó ayer al ayuntamiento por la denuncia de la Freapa y las ampas, pero no obtuvo respuesta.